Connect with us

Áncash: autoridades y la población aijina exigen mejoras medio ambientales a empresa Lincuna

Composición Áncash Noticias

Áncash

Áncash: autoridades y la población aijina exigen mejoras medio ambientales a empresa Lincuna

La compañía minera busca ampliar sus operaciones con una producción que llega de cinco a 10 toneladas métricas diarias en un periodo de 20 años.

Diversas posiciones y cuestionamientos se escucharon durante el tercer taller participativo de modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Huancapetí.

El evento se cumplió en el auditorio de la Municipalidad provincial de Aija con la presencia de las autoridades provinciales como el alcalde Abner Caja Evangelista, la consejera Regional, Dania Elisa Brito Orellano; así como la subprefecta y los alcaldes distritales de la provincia.

Como se conoce, la Compañía Minera Lincuna pretende ampliar sus operaciones con una producción de cinco a diez mil toneladas métricas diarias en un periodo de 20 años, con modificaciones en la etapa de construcción de las plantas de producción de mineral.

A causa de esta modificatoria, el Servicio Nacional del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles SENACE convocó a las autoridades y la población para el desarrollo del tercer taller participativo en Aija.

Tras una serie de pedidos de los asistentes, que cuestionaban el procedimiento de intervención de los participantes y expositores, el alcalde provincial exhortó a los facilitadores del taller para mejorar la participación de la población de una manera interactiva, seguida por las preguntas de la población.

Superado el impase se cumplió con la exposición de los diversos componentes de la modificatoria de Estudio de Impacto Ambiental MEIA; consistentes en las mejoras de las plantas concentradoras, la ampliación de depósito de relaves Sipchoc; así como el depósito del material inadecuado de Jinchis.

La mayor parte de las preguntas de los asistentes, estuvo vinculada al tema de manejo del agua, así como la situación de la cuenca del río Santiago con más de dos mil pasivos ambientales de la actividad minera antigua.

La respuesta de los representantes de la Compañía Minera Lincuna; así como de los responsables de la empresa consultora Ausenco se centró en absolver las inquietudes y brindar la información acerca del estado real de la actividad minera en la provincia de Aija y Recuay.

El compromiso de la Compañía Minera Lincuna fue la apoyar con la participación de las instituciones representativas de Aija con el monitoreo del agua de la cuenca del río Santiago; a fin de determinar las reales causas, así como la calidad de agua que actualmente discurren por el lugar de la explotación minera.

Sin embargo, las medidas de protesta continuarán en este sector y la población de la zona de afluencia minera requiere una serie de pedidos que vienen siendo tratados con los representantes de la compañía minera.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page