Connect with us

Anuncian alarmante desglaciación en los últimos cuatro años

Composición Áncash Noticias

Áncash

Anuncian alarmante desglaciación en los últimos cuatro años

El INAIGEM presentó inventarios de glaciares y lagunas de las cordilleras donde se muestra un preocupante retroceso glaciar, lo que generaría la aparición de nuevas lagunas.

En la mañana del miércoles, 22 de noviembre, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistema de Montaña presentó el Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas de Origen 2023, donde se revelaron cifras preocupantes del retroceso glaciar que han experimentado los nevados en los últimos 4 años, según lo comenta el director de evaluación de glaciares, Jesús Gómez.

“En el informe, se presenta los resultados de la evaluación de los cambios de la superficie de las 18 cordilleras del país, e incluye las lagunas de las 20 cordilleras”, sostuvo Jesús Gómez – Especialista del INAIGEM.

Asimismo, el especialista del INAIGEM Jesús Gómez explicó que hasta la fecha la Cordillera Blanca ha perdido más del 50% de su masa glaciar, dando lugar a la formación de nuevas lagunas.

«La desglaciación como consecuencia genera la formación de nuevas lagunas en zonas de montaña, o en zonas altas. Cabe mencionar que, estas lagunas en formación, muchas de ellas, pueden ser en un futuro reservas de agua, pero ello no quita que también puedan generar un peligro», comentó.

Por su parte, comentó que el informe servirá de gran utilidad para las autoridades, la comunidad científica y la sociedad en general planificar y ejecutar acciones de prevención de riesgos asociaciones a estos espacios.

Cabe señalar, que gracias a la investigación se conoce que a nivel de todas las cordilleras del país se perdieron más de 26 kilómetros de masa glaciar y se formaron más de 174 nuevas lagunas.

“A nivel de país se ha perdido alrededor del 56% de glaciares en las 18 cordilleras nevadas teniendo como base el primer inventario que se realizó en el año 1962, en la que se reportó más de 2000 glaciares y a la fecha se tienen alrededor de 1000 glaciares quedan, para ser reportados», precisó el especialista.

Así mismo, en el caso de la Cordillera Blanca se tiene alrededor del 50% de pérdidas de glaciares, existiendo con ello, algunas lagunas en formación, muchas de ellas tienen posibilidades de crecer y expandirse considerablemente”, acotó.

Leer más:

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page