Connect with us

Desarrollan campañas de salud integral en Huarmey para ver casos de arsénico

Composición Áncash Noticias

Áncash

Desarrollan campañas de salud integral en Huarmey para ver casos de arsénico

Jaime Salazar Vargas – director de Epidemiología de la DIRESA, explicó que a la fecha se está realizando todo un trabajo de recabar muestras en el agua, tierra, aire y mar para establecer las fuentes de contaminación.

El director de Epidemiología de la DIRESA, Jaime Salazar Vargas informó que en el puerto de Huarmey se viene realizando una campaña integral de salud a fin de conocer si existen más casos de personas infectadas con arsénico.

“Se esta realizando éstos análisis tanto en agua, aire, suelo, alimentos marinos, y demás con la finalidad de poder identificar la fuente de contaminación a las personas, en sangre y orina se tendrán resultados dependiendo del tipo de metal que se sospeche. Además, hoy se dio inicio a una campaña de atención en la zona de Puerto Huarmey, donde se esta realizando exámenes médicos a los pobladores del lugar”, precisó Jaime Salazar Vargas – Director De Epidemiología.

Asimismo, informó que hasta la fecha se tiene 36 casos de pobladores con arsénico en la sangre, donde se encuentran niños y madres gestantes.

“No se pueden adelantar estadísticas, sin embargo, el margen de casos que se han tenido entre el 2022 y 2023, son 36 personas con resultados por encima de los valores permisibles de arsénico en la sangre, estando compuesto en mayor número por niños y gestantes, grupos de edad prioritario para la estrategia sanitaria de metales pesados; sin embargo, también se tomaran a mujeres, niños varones y adultos mayores”, sostuvo el director de epidemiología.

Del mismo modo, Salazar explicó que se está realizando todo un trabajo de recabar muestras en el agua, tierra, aire y mar para establecer las fuentes de contaminación.

«A la fecha se han hecho determinaciones en aire, suelo, agua, sedimento marino, las cuales se encuentran en proceso y en espera de resultados», concluyó el especialista del MINSA.

Leer más:

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page