Connect with us

Áncash: realizan lanzamiento del Observatorio Territorial www.infogel.pe

Composición Áncash Noticias

Actualidad

Áncash: realizan lanzamiento del Observatorio Territorial www.infogel.pe

Herramienta contribuirá a la toma de decisiones informadas. Mediante esta plataforma se podrá conocer lo que acontece en 20 distritos de afluencia operativa de Antamina.

En las instalaciones de la Cámara de Comercio de Áncash, se realizó el lanzamiento del Observatorio Territorial INFOGEL, portal web que permite recopilar, analizar y difundir información relevante a través de datos espaciales, para tener conocimiento de lo que acontece en 20 distritos del área de influencia operativa de Antamina.

El evento contó con la presencia del Dr. Hernán Villacaqui Rojas, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Áncash, Mg. Erika Alegre Quito, coordinadora enlace MIDIS Áncash; Ing. Marcos Romero Fernández gerente general de la Cámara de Comercio de Áncash; Ricardo Ordoñez Noriega, superintendente de Desarrollo Social de Antamina y Viviana Saldivar Chauca, gerenta de Proyectos de CARE Perú, quienes realizaron un análisis de la utilidad de este tipo de herramientas informativas para la gestión y las toma de decisiones del territorio.

Instituciones públicas de Áncash y funcionarios de los distritos de intervención del Observatorio pudieron presenciar el funcionamiento y utilidad de esta plataforma georreferenciada; es decir, data que se puede ubicar a través del mapa del territorio la cual es acompañada de data gráfica e indicadores de fuentes oficiales nacionales y actualizadas.

“El objetivo de Antamina es contribuir a una mejor gestión territorial, entonces necesitábamos, como parte de ese proceso, contar con información que permita a autoridades, instituciones y organizaciones mejorar la toma de decisiones, a través del análisis del territorio; que les permita planificar tomando en cuenta la ‘foto del presente’», manifestó Ricardo Ordoñez, superintendente de Desarrollo Sostenible de Compañía Minera Antamina.

En abril del 2022 se desarrolló el diseño conceptual del observatorio, a través de un estudio de demanda de información de actores claves del territorio, entre los principales temas se identificó: gestión municipal, gestión de recursos de la municipalidad y gestión de inversiones, información en cierre de brechas como servicios básicos, salud —con énfasis en la nutrición—, educación, producción agropecuaria, ambiental, riesgos, organización, participación y turismo.

El 2023 se culminó la construcción del observatorio con información georreferenciada y gráfica de los distritos de Colquioc, Pararín, Antonio Raymondi, Cajacay, Marca, Pampas Chico, Cátac, Chavín de Huántar, Aquia, Huallanca, San Pedro de Chaná, Huachis, San Marcos, Llacllín, Huayllacayán, Chiquián y la provincia de Huarmey en la región Áncash; Llata y Puños en la región Huánuco y Paramonga en la región Lima. El observatorio considera fuentes oficiales del Estado, así como fuentes generadas por instituciones confiables.

Por su parte, Omar Varillas, jefe del proyecto FOGEL, manifestó que para la participación ciudadana es necesario que la población pueda acceder a información. “INFOGEL es una herramienta que fortalece la gobernanza, que vincula a los actores decisores del territorio, como los gobiernos locales y la población lo que ayuda a la fortalecer la participación ciudadana”, concluyó.

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page