Ex jefe de gestión de riesgo y especialista en esta materia, David Paredes dijo que muchas municipalidades de Ancash no cumplen con presentar su plan frente al fenómeno el niño por lo que instó a la contraloría y fiscalía a adoptar medidas por incumplimiento de funciones
«Es muy lamentable que a estas alturas que se está presentando el fenómeno del niño, lo está diciendo el Enfen, muchas de las municipalidades a nivel regional no hayan presentado su plan de contingencia, pese a que el gobierno regional, frente a lo que es su área de gestión de riesgos tiene un plan general y adecúen esto a la realidad de cada uno”, sostuvo.
Paredes consideró que existe un descuido de parte de las autoridades para presentar el plan de contingencia, debido a que, para estas fechas en el año 2017, con el Fenómeno del Niño Costero muchas municipalidades tampoco habían presentado sus planes de contingencia.
“En el 2017 la Defensoría, Contraloría, Fiscalía no veo que estén exhortando a las autoridades, para estas fechas, ya ellos estaban enviando documentos a estas alturas, para que presenten sus planes de contingencia, entonces, no nos vaya agarrar con los pantalones abajo”, dijo.
Señaló que la última información en el gobierno regional a la fecha solo más de un 35% ha presentado sus planes de contingencia, lo cual es necesario para realizar un consolidado y solicitar la declaratoria de emergencia.
“Puede ser un tema de dejadez política, pero no hay que olvidarnos también que si las autoridades son implementan hasta ahora esto y todavía esperan algún tipo de desastre para hacerlo, esto tiene un causal de vacancia incluso”, indicó.
Agregó que en la región existen 140 municipalidades provinciales y distritales, de las cuales, la mayoría no tiene debidamente implementadas sus oficinas de gestión de riesgos y desastres.
Leer más noticias…
Lo último| Caso Heidi, se espera ahora control de acusación
Obras en Independencia dejadas por anterior gestión denunciadas ante La Contraloría