El asesor legal del Parque Nacional Huascarán (PNH), informó que, durante el año 2023 se han iniciado procesos judiciales en Carhuaz, Huaraz y Recuay por delitos ambientales por minería ilegal en las áreas naturales protegidos.
“Gracias al apoyo de la Policía Nacional del Perú a la fiscalía especializada en materia ambiental al trabajo arduo del personal del Parque Nacional Huascarán en los años 2016-17 realizamos las denuncias respectivas y que hoy en día podemos decir que alguna de estas ya tenemos el juicio oral en los juzgados de Carhuaz, de Recuay y Huaraz; delitos ambientales que tienen que tener un resultado y tienen que ser castigados conforme a lo que establece la norma”, afirmó.
El abogado Jhony Bedón, indico además que, las quebradas afectadas por la minería ilegal son en los distritos de Cátac, Asunción, Carhuaz y otras localidades.
“La provincia de Recuay específicamente por la quebrada, hay depredación de la fauna Silvestre hemos identificado también por la parte de Asunción o en la parte de Carhuaz, también que tiene jurisdicciones algunas quebradas que tenemos depredación de fauna silvestre por otorgamiento ilegal de derecho”, sostuvo.
Sostuvo también que, para el presente año han planificado una serie de charlas y cursos de capacitación y sensibilización a escolares y población en general para prevenir daños a las áreas naturales protegidas.
Señaló además que, la fiscalía y policía de medio ambiente debe de hacer interdicciones contra la minería ilegal para evitar daños a los recursos naturales.
Leer más…
Laguna Parón sigue cerrado por riesgo de deslizamientos
Lluvias generan derrumbe y bloqueo de carretera en Huari
Huaraz: 20 casos COVID reportados y pacientes hospitalizados estables