En lo que va del 2024, la región de Áncash ha registrado un inquietante aumento con 12 nuevos casos de COVID-19, sumándose a la pérdida de 15 vidas a nivel nacional. Este escenario resalta la vulnerabilidad de quienes carecen de protección, especialmente de la vacuna bivalente. Pero, ¿qué la hace crucial y por qué recomienda su aplicación?
La Lic. Ivet Minaya, enfermera de la Unidad de epidemiología de la Clínica San Pablo Huaraz, resalta el poder de esta vacuna frente a la nueva sepa JN.1, que, si bien no es letal, es altamente contagiosa y actualmente responsable de la mayoría de casos COVID.
“La vacuna bivalente actúa como una sólida barrera de protección no solo contra el virus original, sino también frente a las variantes EG.5 y Ómicron, impidiendo la evolución del virus hacia formas más graves”, refiere la especialista.
Dada la estacionalidad y las recientes celebraciones de fin de año se pronostica un aumento en casos COVID-19. Por esta razón, la prevención es clave, sobre todo ahora que los síntomas de la nueva sepa JN.1 suelen confundirse con un resfriado común, presentando congestión, fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular. Estos síntomas, de no tratarse, pueden progresar hacia una neumonía o resultar en la pérdida de gusto y olfato.
Finalmente, la Lic. Minaya resalta que la vacuna bivalente contra la covid-19 se puede recibir sin necesidad de tener dosis monovalentes previas. Además, insta a la ciudadanía a acudir a una evaluación médica ante cualquier síntoma de COVID-19 para evitar complicaciones pulmonares futuras. También aconseja el uso de mascarilla, descanso y aislarse de familiares con factores de riesgo, como adultos mayores o con neoplasias.
Leer más…
Huaraz: conoces que medidas tomar ante nueva variante del Covid 19
Áncash: obra del hospital de Recuay continúa paralizada
Hombre pide apoyo para su esposa que está internada en UCI del hospital de Huaraz