Connect with us

Áncash: detectan S/ 800 mil de perjuicio por sobredimensionamiento en obra de pavimentado en Huaylas

Composición Áncash Noticias

Áncash

Áncash: detectan S/ 800 mil de perjuicio por sobredimensionamiento en obra de pavimentado en Huaylas

El expediente técnico de la obra se aprobó pese a tener metrados sobredimensionados.

La Contraloría General detectó un perjuicio económico por S/ 832 430 soles en el Gobierno Regional de Áncash, en la aprobación del expediente técnico para el mejoramiento de calles no pavimentadas en el caserío de Santa Rosa, distrito de Yuracmarca, provincia de Huaylas, debido a que se aprobó pese a tener metrados sobredimensionados. Dos funcionarios han sido incluidos en las investigaciones, donde tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa.

La Contraloría informó que, la obra inició en el 2022 con un presupuesto de S/ 8 957 305, la misma que contemplaba la construcción de pavimento rígido, veredas, sistema de drenaje, muro de contención, graderías, áreas verdes, entre otros. En mayo del 2023 fue recibida por la entidad.

Según el Informe de Control Específico 123-2023-2-5332, realizada por la Contraloría, el expediente técnico aprobado presenta cálculos sobreestimados en la partida de excavación y eliminación de material excedente realizadas para el sistema de alcantarillado pluvial, muro de contención, veredas, graderías y áreas verdes; asimismo, para la partida de corte, relleno, eliminación de material excedente y concreto del pavimento rígido, hecho que transgrede la Norma Técnica de Edificación G.030 del Reglamento Nacional de Edificaciones.

Dichos sobrecostos se valorizaron durante la ejecución de la obra, por lo que se constituyen en perjuicio económico para la entidad. Cabe precisar que el contratista presentó hasta siete valorizaciones; sin embargo, la totalidad del monto contractual fue cancelado en la valorización N° 6, y hasta el momento queda pendiente el pago de la última.

Se advierte que, dichos hechos irregulares, fueron causados por un funcionario y servidores públicos del Gobierno Regional de Áncash quienes no revisaron correctamente el expediente técnico, por ello el informe fue derivado a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República y al titular del Gobierno Regional de Áncash para el inicio de las acciones correspondientes.

Los ciudadanos pueden acceder al contenido íntegro del documento a través del Buscador de Informes de Control en el portal web institucional www.gob.pe/contraloria.

El dato:

La Municipalidad Distrital de Yuracmarca, estuvo a cargo en un inicio del proyecto, pero gracias a la firma de un convenio de cooperación interinstitucional en diciembre del 2021, el Gobierno Regional de Áncash asumió su financiamiento y posterior ejecución.

VER INFORME https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2023CPO533200139&TIPOARCHIVO=ADJUNTO

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page