Connect with us

Áncash: alertan deficiencias en expediente técnico para obra de agua y alcantarillado en Mancos

Composición Áncash Noticias

Áncash

Áncash: alertan deficiencias en expediente técnico para obra de agua y alcantarillado en Mancos

La entidad alerta de un posible direccionamiento de obra, al otorgarse a un solo postor, y aprobarse el expediente técnico que presenta datos incongruentes.

La Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Yungay, informó sobre el informe de control concurrente N° 001-2024-OCI/0346-SCC, a través del cual se alerta de riesgos en el expediente técnico de la obra de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua y desagüe en el caserío de Pumarranra, ubicado en el distrito de Mancos; así como, en la entrega de la buena pro para su ejecución.

La obra tiene como plazo ejecutarse en 180 días calendarios con una inversión de S/ 6 732 053, y está a cargo de la Municipalidad Distrital de Mancos. El proyecto se lleva adelante en marco del programa Hatun Áncash que promueve el Gobierno Regional de Áncash, mediante el cual transfiere recursos a los gobiernos locales para ejecutar obras.

Situaciones adversas:

1.- FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS DE LA ENTIDAD APROBARON EL EXPEDIENTE TÉCNICO CON METRADOS QUE FUERON INCREMENTADOS SIN NINGUNA JUSTIFICACIÓN TÉCNICA, LO QUE PODRÍA OCASIONAR UN INCREMENTO IRREGULAR DEL PRESUPUESTO DE OBRA EN S/ 535 856

De la verificación del contenido del expediente técnico se observó que algunos componentes tales como: la planilla de metrados, el presupuesto de obra, el análisis de costos y los planos, se habrían consignados datos incongruentes, lo que generaría un incremento injustificado en el presupuesto de obra.

por ejemplo, existe un incremento injustificado en las dimensiones de los metrados de las partidas “Acarreo de material excedente” y “Eliminación de material excedente carguío manual con volquete”. Así también, existe un cálculo irregular del costo de flete terrestre y rural que incrementa de manera injustificada el presupuesto.

La situación expuesta podría ocasionar un incremento irregular del presupuesto de obra en S/ 535 856.

2.- COMITÉ DE SELECCIÓN NO ADMITIÓ LA OFERTA DE UN (1) POSTOR, LO QUE OCASIONÓ QUE NO SE REALIZARA SU EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN, OTORGANDO LA BUENA PRO A POSTOR QUE PRESENTÓ UNA MAYOR OFERTA ECONÓMICA, SITUACIÓN QUE HABRÍA LIMITADO QUE SE CONTRATE EN MEJORES CONDICIONES ECONÓMICAS HASTA POR EL MONTO DE S/ 575 143.

El 20 de diciembre de 2023, en su primera convocatoria, la entidad otorgó la buena pro para la ejecución de la obra, sin embargo, en enero de 2024, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, (OSCE), recomendó declarar su nulidad y retrotraer el procedimiento a la etapa de la absolución de consultas u observaciones e integración de Bases.

Posteriormente, se presentaron dos postores, sin embargo, el comité de selección solo admitió a evaluación a uno de ellos, otorgándole la buena pro. No obstante, la comisión de control advirtió que los argumentos para no admitir la otra oferta económica, carecía de sustento, puesto que se trata de errores subsanables, debido a que no alteraba el contenido esencial de la oferta.

En ese sentido, la actuación, limitaría a la entidad contratar en mejores condiciones económicas hasta por un monto de S/ 575 143, afectando a la entidad, debido a que la oferta del postor no admitido era menor al presentado por el postor ganador de la buena pro.

El informe se comunicó el 23 de enero al alcalde de la Municipalidad Distrital de Mancos para que en el marco de sus competencias este adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan, a fin de garantizar la ejecución del proyecto.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page