La Coordinadora Regional de la Estrategia de Metales Pesados de la DIRESA, Mariza Estrada Cervantes explicó que existen una serie de parámetros que se debe tener en cuenta para declarar en «emergencia sanitaria» a Puerto Huarmey, Chavín de Huántar y San Marcos por casos de arsénico.
“Las condiciones generales obedecen a que debe de tratarse de una enfermedad contagiosa, como por ejemplo, el COVID 19 y en el caso de metales pesados no se tiene, también es que estén superando la capacidad de internamientos en los hospitales, el cual no es aún no es el escenario, como metales pesados”, precisó Mariza Estrada Cervantes – Coord. Estrategia Metales Pesados DIRESA.
Sin embargo, la coordinadora informó que toda la documentación está siendo elevada al Gobierno Regional de Áncash, como fue solicitada para ser enviada al MINSA y con ello, pueda pronunciarse la entidad.
“Como DIRESA estamos presentando nuestro expediente solicitando la emergencia sanitaria tanto para la localidad de Puerto Huarmey, así como para la localidad de Chavín de Huántar y Conchucos Sur – San Marcos”, precisó Mariza Estrada.
Explicó también que hasta la fecha no han identificado la fuente de contaminación de la población con arsénico, en Puerto Huarmey.
“Estamos monitoreando a todos los usuarios, sin embargo nos limita un poco en nuestras acciones de control, no haber identificado la fuente de contaminación”, concluyó.
Leer más:
- Chimbote: ciudadanos podrán visitar buques de guerra.
- Nueva infraestructura del Instituto Tecnológico de Recuay, en proceso.
- Huaraz: identifican cuerpo hallado en el río Santa.
- Asociación cultural sensibiliza en gestión de riesgos y desastres.
- Alcalde de Independencia: “Hemos dado solución a reclamos realizados en la comuna celeste”.