El decano del colegio de abogados Edmundo Natividad Cerna se pronunció sobre el sujeto asaltó farmacia en Huaraz, exigiendo a la fiscalía investigación sobre el caso.
«¿Por qué a pesar de que la norma exige que el Ministerio Público, es decir los fiscales, son los que dirigen la investigación, los fiscales están cumpliendo con ese mandato final?, lo que las prácticas nos han demostrado que los fiscales están sentados en sus escritorios, y no salen al campo para poder dirigir la investigación, entonces en sus narices pasan todas estas situaciones», señaló.
El decano del colegio de Abogados de Ancash, consideró que el sujeto que fue liberado la última semana por no haber sido hallado en flagrancia del delito, ha salido, no para que siga cometiendo el mismo hecho, porque lamentablemente la policía tuvo que proceder con liberarlo, porque la ley lo establece así.
«Al Ministerio Publico le corresponde realizar la investigación prontamente, para que pueda pedir al juez, para solicitar su detención, pero a través de una investigación ya avanzada. “Pero como se sabe, el Ministerio Público no ha tenido una carpeta fiscal, recién va a armar la carpeta fiscal, mientras es posible que el ciudadano se dé a la fuga; es lo que siempre pasa”, lamentó Natividad.
Natividad Cerna, señaló que la fiscalía en la práctica debe aperturar una carpeta fiscal una vez, que tome conocimiento de los hechos criminales, en este caso, el asalto a una farmacia, hasta en tres oportunidades.
Lamentan inacción del Ministerio Público
“Por falta de identificación, por falta de muchas cosas, no se apertura una investigación preliminar en la fiscalía, sino yo pregunto aquí a los fiscales en Áncash, si cuando tienen conocimiento de la noticia acriminis a través de la prensa, ¿si han aperturado alguna investigación? Yo les aseguro que ellos no aperturan ninguna investigación, ahora que lo han ubicado, ya saben su nombre, pero no tienen sus antecedentes, no tienen nada… recién van a aperturar una investigación”, puntualizó.
Natividad aseguró que si el Ministerio Público ya hubiera tenido una carpeta aperturada, con los antecedentes y testimonios sobre este caso, este sujeto, es posible, que no hubiera salido en libertad, porque la Fiscalía pudo haber solicitado de inmediato una medida de prisión preliminar o preventiva.
“Ya se sabía los hechos criminales que había cometido este sujeto, pero el Ministerio Público, al parecer, no hizo nada”, sentenció Natividad.