Connect with us

Áncash: promueven iniciativa para reducir accidentes de tránsito en zonas escolares

composición: Ancash Noticias

Áncash

Áncash: promueven iniciativa para reducir accidentes de tránsito en zonas escolares

El proceso de implementación del programa iniciará en el mes de marzo e incluirá a dos provincias de la región Áncash.

El Ministerio de Economía y Finanzas ha incluido en su Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2024 una medida destinada a reducir los accidentes de tránsito en zonas escolares de las provincias del Santa y Huaraz, en Áncash. Esta iniciativa, denominada «Acciones de control para la disminución de accidentes de tránsito en zonas escolares», permitirá a los gobiernos locales seleccionados ejecutar medidas concretas para garantizar la seguridad vial en áreas donde la circulación de niños, niñas y adolescentes es frecuente.

Pedro Olivares Muñoz, titular de la Dirección de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha informado que esta iniciativa busca la implementación y adecuación de dispositivos de control de tránsito, con el objetivo principal de asegurar que se respeten los límites de velocidad de 30 km/h en estos entornos escolares.

Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, uno de cada diez accidentes fatales ocurre en zonas escolares, lo que subraya la urgencia de intervenir en estos espacios para evitar tragedias. En este sentido, Olivares Muñoz enfatizó la importancia de promover, a través de los gobiernos locales, la implementación de medidas que contribuyan a la reducción del número de víctimas por siniestros viales en estas áreas sensibles.

Para el año 2024, las municipalidades provinciales y distritales seleccionadas a nivel nacional tendrán la oportunidad de intervenir en sus zonas escolares, priorizando aquellas que presenten un mayor riesgo debido a incidentes viales previos y que alberguen a una cantidad significativa de estudiantes.

El proceso de implementación de esta medida iniciará en marzo, con la inscripción de las municipalidades interesadas, quienes deberán comprometerse a participar en el plan de incentivos. Posteriormente, se seguirá un proceso metodológico que abarcará desde la selección de las zonas escolares hasta la ejecución de las intervenciones de mejora, incluyendo el diseño y la implementación de dispositivos de control de tránsito adecuados.

Olivares Muñoz destacó que este trabajo se llevará a cabo con el respaldo y acompañamiento de la Dirección de Seguridad Vial, que brindará asistencia técnica, seguimiento y monitoreo en campo. Además, se empleará una plataforma tecnológica diseñada especialmente para este proyecto, como parte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, con el objetivo final de implementar mejoras concretas en la seguridad vial de las zonas escolares.

Esta iniciativa representa un paso importante en la lucha por reducir los accidentes de tránsito y proteger la vida de los estudiantes en Áncash, evidenciando el compromiso del gobierno en la promoción de entornos escolares seguros y libres de riesgos viales.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page