Connect with us

Ministro de Salud en Casma: «estamos evaluando declarar la emergencia por dengue»

Composición: Áncash Noticias

Actualidad

Ministro de Salud en Casma: «estamos evaluando declarar la emergencia por dengue»

El ministro de salud, César Vásquez Sánchez, aseguró que el presupuesto viene siendo trabajando en Lima, para atender la propagación del Dengue en Casma que ha cobrado a la fecha siete vidas.

Tras su arribo al distrito ancashino de Casma, el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, sostuvo que está evaluando declarar la emergencia sanitaria por el preocupante incremento de casos positivos de dengue.

En declaraciones a los periodistas, el ministro expresó: “Estamos evaluando la posibilidad de declarar la emergencia sanitaria por dengue. Y la población tiene que ayudarnos porque la declaratoria no será suficiente si la gente no abre sus puertas (para la fumigación de sus casas)”.

La declaratoria de emergencia significará una mayor atención presupuestal, explicó el ministro, y se podría transferir presupuesto a las municipalidades para la eliminación de criaderos del zancudo transmisor de la enfermedad.

Vásquez aseguró que el presupuesto ya está siendo trabajado desde Lima y se espera que en un plazo de 15 a 20 días se esté sacando el decreto supremo correspondiente. “Vamos a dar toda la asistencia técnica para identificar los candados donde se han podido detener la cadena de ejecución y darles más presupuesto”, agregó.

El titular del sector llegó a Casma con una donación que incluye 5 mil frascos de cloruro de sodio, 25 termonebulizadores, 10 carpas y 20 camillas, así como medicamentos e insumos médicos. Además, anunció que llegarán 10 médicos, cinco enfermeras y dos médicos infectólogos para ampliar la capacidad de respuesta hospitalaria para pacientes afectados por dengue.

«Tenemos equipos e insumos suficientes para hacer la fumigación. Vamos a aumentar la oferta hospitalaria en esta provincia de Casma e iremos a los distritos. Además, traeremos personal de salud para poder darle a la población la atención que se merece”, afirmó Vásquez.

El ministro sostuvo una mesa de trabajo con las autoridades regionales, provinciales y locales para articular acciones frente al incremento de casos reportados en Áncash. En la reunión también participaron las congresistas Nilza Chacón y Kelly Portalatino, así como representantes del Ministerio Público y de la Red de Salud Pacífico Sur.

“Casma es una de las provincias con mayor preocupación para nosotros porque tiene un incremento de casos y siete personas han fallecido… Hemos venido a trabajar de manera articulada con el gobierno regional, la municipalidad y el Congreso mismo; queremos que todos se unan a esta cruzada contra el dengue”, concluyó César Vásquez.

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page