Connect with us

Áncash: programa Juntos monitorea a familias beneficiarias con 200 soles e insta cumplir con parámetros

Áncash

Áncash: programa Juntos monitorea a familias beneficiarias con 200 soles e insta cumplir con parámetros

El Programa Juntos registra la participación de alrededor de 60,000 estudiantes usuarios del programa, distribuidos en diversas etapas educativas, desde inicial hasta secundaria.

El jefe de unidad territorial, Adler Córdoba Espinoza, del programa juntos, habló sobre el monitoreo a las familias beneficiarias con los 200 soles y las consecuencias que podría traer el no cumplir con los parámetros del beneficio. Indicó que para este año se tiene como meta ampliar las familias beneficiarias.

Córdoba Espinoza, explicó que el Programa Juntos, promueve que las mujeres gestantes, niñas, niños y adolescentes de los hogares más pobres, con su participación y compromiso voluntario, accedan a la salud preventiva materno-infantil y a los servicios de escolaridad sin deserción. Esto último, clave en la lucha contra la desigualdad y la promoción de la educación en el Perú.

«En este trimestre inicial del año, el Programa Juntos registra la participación de alrededor de 60,000 estudiantes usuarios del programa, distribuidos en diversas etapas educativas, desde inicial hasta secundaria. Estos niños y jóvenes están matriculados en aproximadamente 3,700 instituciones educativas, abarcando 166 distritos en total», detalló el jefe de la unidad territorial.

Asimismo, recordó que el proceso comienza con la firma de un compromiso por parte de los hogares afiliados, donde se comprometen a asegurar la asistencia regular de sus hijos a las instituciones educativas. Para garantizar el cumplimiento de este compromiso, el programa realiza un seguimiento minucioso a través de gestores locales distribuidos en los 166 distritos y mediante un cruce de información con el Ministerio de Educación.

En caso de que un hogar beneficiario no cumpla con los parámetros establecidos, el Programa Juntos toma medidas correctivas. Se suspende el abono económico mensual de 100 soles que se transfiere cada dos meses, y se ejecutan visitas domiciliarias para sensibilizar a la familia sobre la importancia de la asistencia escolar.

«El objetivo es reducir la deserción escolar y asegurar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a la educación. Por eso, más allá de las sanciones económicas, trabajamos en conjunto con las familias para identificar y abordar las causas subyacentes de la falta de asistencia», explicó el representante del programa.

Finalmente, indicó que para este año 2024, el Programa Juntos tiene como meta la incorporación de aproximadamente 8,000 nuevos hogares beneficiarios. Sin embargo, el logro de esta meta dependerá del trabajo colaborativo con los gobiernos locales, que proporcionan la información necesaria para identificar a los hogares potenciales a través de las unidades locales de empadronamiento.

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page