Connect with us

Indecopi sancionó a una agencia de viajes de Huaraz por vender visitas a laguna Parón

Composición: Áncash Noticias

Actualidad

Indecopi sancionó a una agencia de viajes de Huaraz por vender visitas a laguna Parón

En primera instancia administrativa, le impuso una multa de S/ 15 450 por exponer a riesgo injustificado a los consumidores.

La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Chimbote ha sancionado en primera instancia administrativa a la empresa K2 Adventures E.I.R.L. con una multa de S/ 15,450.00 por exponer a riesgo injustificado a los consumidores que buscaban visitar la laguna Parón en la localidad de Huaylas, cerca de la ciudad de Huaraz.

La resolución, identificada como n.° 0008-2024/INDECOPI-CHT, surge luego de que la empresa continuara ofreciendo visitas turísticas hacia la laguna Parón a pesar de la restricción de acceso debido a un posible desborde, según comunicado emitido por las autoridades y en atención a las disposiciones del Reglamento de Uso Turístico y Recreativo del Parque Nacional Huascarán.

La infracción, basada en el artículo 25° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, establece que los productos o servicios ofertados en el mercado no deben conllevar, en condiciones normales o previsibles, a riesgo injustificado para la salud o seguridad de los consumidores o sus bienes.

En su defensa, la empresa alegó desconocimiento de las disposiciones establecidas por el ente sectorial. No obstante, la comisión recordó que los proveedores deben mantenerse informados sobre las condiciones de los atractivos turísticos que ofrecen, especialmente cuando son de conocimiento público al haber sido difundidas en medios de alcance nacional. Asimismo, se les obliga a trasladar dicha información a sus trabajadores para que la comuniquen a los turistas y consumidores cuando existan restricciones.

Es importante destacar que las investigaciones iniciales, que iniciaron el procedimiento administrativo sancionador, estuvieron a cargo de la Oficina Regional del Indecopi en Huaraz. Sin embargo, la resolución fue llevada a cabo por la Comisión de Chimbote, ya que tiene competencia territorial para resolver procedimientos en dicha provincia.

La decisión está sujeta a un plazo de apelación ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi. La resolución es de dominio público y puede ser consultada en este enlace.

Por último, la Oficina Regional del Indecopi en Huaraz resaltó que, continuará monitoreando a las agencias de viaje y turismo respecto al cumplimiento del Código de Protección y Defensa del Consumidor. No obstante, se enfatiza que, al no ser una institución sectorial, no tiene competencia para prohibir o autorizar actividades turísticas en ninguna locación.

El dato

Durante los años 2022 y 2023, el Indecopi en Huaraz llevó a cabo 41 supervisiones a agencias de viaje como parte de sus labores de control y fiscalización.

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page