Connect with us

Áncash: alcalde de Huanchay denuncia que plaga de roedores sigue afectando productos agrícolas

Composición: Áncash Noticias

Actualidad

Áncash: alcalde de Huanchay denuncia que plaga de roedores sigue afectando productos agrícolas

El burgomaestre señaló también que los sistemas de riego también se ven afectados por la plaga de roedores.

El alcalde del distrito de Huanchay de la provincia de Huarmey, dijo que, una plaga de roedores viene afectando los cultivos de la palta, maíz, mangos, frejoles, yuca y tomate de los agricultores de Huanchay y Culebras.

«En este momento se viene produciendo la plaga de ratas en el distrito de Culebras y al mismo tiempo en el distrito de Huanchay. Está avanzando, totalmente destruyendo los productos de Pan Guevara en todos los sentidos. Ahí están los frijoles, los mangos, la luma, las paltas. Nosotros podemos demostrar con pruebas», sostuvo.

Explicó también que, los sistemas de riego de los agricultores también están siendo afectados por la plaga de roedores.

«Este año, si no se controla esa plaga, prácticamente casi el 100% de los agricultores van a perder sus productos. Prácticamente son miles de agricultores que peligran totalmente sus productos en todos los extremos. Todo el sistema de riego, lo que son los tubos HDP, se los están comiendo. ¿Cómo pueden regar en su sistema de riego? ¿Cómo pueden utilizarlo, a pesar de que haya agua? Los mangos, las paltas, todo lo roedor, totalmente nos han invadido», señaló.

Hace un llamado a las autoridades de la dirección regional de agricultura y Senasa para el control y eliminación de los roedores para que no afecte la cosecha de los diversos productos.

«Y todo ese valle, llámese Quillapampa, Molino Kianjanja, centro poblado de Raipa, toda esa zona invadida. Queremos urgentemente la presencia del Gobierno Regional a través del Ministerio de Agricultura, a fin de coordinar los esfuerzos necesarios para controlar esto. Porque yo creo que sí se puede hacer, pero en coordinación con todas las autoridades. Con esta plaga ya venimos desde hace más de dos meses atrás», concluyó.

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page