Connect with us

Áncash: advierten riesgos en obra de pavimento y veredas en la Plaza de Armas de San Marcos

Composición: Áncash Noticias

Actualidad

Áncash: advierten riesgos en obra de pavimento y veredas en la Plaza de Armas de San Marcos

En su informe de control concurrente, advirtió cuatro situaciones adversas que ponen en riesgo la obra, la cual podría afectar su continuidad y calidad.

La Contraloría General de la República emitió un informe de Control Concurrente N° 010-2024-OCI/1146-SCC, alertando a la Municipalidad Distrital de San Marcos sobre cuatro riesgos detectados en los trabajos de reparación de pavimento y veredas en el perímetro de la Plaza de Armas del distrito. Esta obra, que inició el 23 de enero de 2024, podría ver afectada su continuidad y calidad debido a estas situaciones adversas.

Entre los riesgos identificados se encuentra la falta de supervisión adecuada por parte de la entidad para garantizar que el contratista ejecute la obra conforme a las especificaciones técnicas y análisis de costos unitarios del expediente técnico aprobado. Esto podría conducir al incumplimiento de metas y objetivos del proyecto.

Durante una inspección realizada el 7 de febrero de 2024, la Comisión de control verificó que la ejecución de algunas partidas no se ajustaba a lo establecido en el expediente técnico de obra, disposiciones contractuales y normativas técnicas vigentes. Se detectaron deficiencias en el uso de equipos de protección individual, protección colectiva y señalización; así como problemas con el material afirmado utilizado en algunas áreas.

Otro riesgo señalado es la ejecución de subpartidas sin contar con la opinión técnica del proyectista y autorización expresa de la entidad, lo cual contraviene la normativa de contrataciones y pone en riesgo la correcta ejecución, calidad y vida útil del pavimento.

Asimismo, se advierte sobre condiciones inadecuadas de almacenamiento de agregados y cemento, lo que podría afectar la calidad de los materiales y la durabilidad de la obra.

Finalmente, se destaca la falta de registro de información sobre la ejecución de la obra en el aplicativo INFOBRAS, lo cual limita la transparencia y acceso a la información sobre obras públicas, dificultando el ejercicio del control por parte de los órganos competentes y la ciudadanía.

Se invita a revisar el informe completo emitido por la Contraloría General de la República para obtener detalles adicionales sobre los riesgos detectados y las recomendaciones formuladas para mitigarlos. Ver informe completo

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page