Connect with us

Coordinadora de Diresa anuncia inicio de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en Áncash

Actualidad

Coordinadora de Diresa anuncia inicio de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en Áncash

Esta vacuna es vital para prevenir el cáncer de cuello uterino en las niñas y otros tipos de cáncer en los niños

Lorena Cerna Toledo, coordinadora de inmunización de la Dirección Regional de Salud Áncash (DIRESA), informó que hoy se dio el inicio oficial de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Con un plan ambicioso que tiene como objetivo vacunar a 26,800 niños y niñas de primaria y adolescentes.

Cerna Toledo, destacó la importancia de esta iniciativa que se llevará a cabo en instituciones educativas públicas y privadas, así como en todos los establecimientos de salud de la región. «Esta vacuna es vital para prevenir el cáncer de cuello uterino en las niñas y otros tipos de cáncer en los niños», afirmó la coordinadora.

Además, Cerna Toledo enfatizó que el plan nacional de vacunación contra el VPH se ha ampliado para incluir a la población masculina, asegurando una protección más amplia y equitativa. «Estamos vacunando tanto a niñas como a niños de quinto grado de primaria hasta adolescentes de 18 años», agregó.

Para garantizar el consentimiento informado, Cerna explicó que se requerirá autorización de los padres para la vacunación de sus hijos menores, especialmente cuando se administre en instituciones educativas. Sin embargo, aquellos padres que estén presentes o acudan a los establecimientos de salud con sus hijos no necesitarán este consentimiento previo.

Cerna también anunció que aquellos niños que no accedan a la vacunación en las escuelas podrán acercarse a los establecimientos de salud. Además, en los meses siguientes se cerrarán las brechas en la vacunación con visitas domiciliarias programadas para mayo y junio.

La vacunación, subrayó Cerna, es una intervención de salud pública garantizada, segura y gratuita. «Hasta la fecha, hemos administrado millones de dosis de vacunas sin reacciones adversas significativas». «Es normal experimentar síntomas leves como fiebre o dolor de cabeza después de la vacunación, los cuales pueden ser controlados con medicamentos comunes como el paracetamol».

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page