Connect with us

INDECI Áncash advierte sobre impacto de huaicos y reconoce respuesta de autoridades locales

Actualidad

INDECI Áncash advierte sobre impacto de huaicos y reconoce respuesta de autoridades locales

Además, lamentó que en ocasiones la población construya en zonas de alto riesgo y que las autoridades no tomen medidas necesarias preventivas

Carlos Hurtado, director de la Dirección Desconcentrada del INDECI en Áncash, ha hecho declaraciones sobre la situación de emergencia provocada por los huaicos que afectan vías, viviendas y cultivos en diversas zonas. 

Hurtado explicó que las intensas lluvias han incrementado el caudal de los ríos y ocasionado deslizamientos de tierra, lo que ha resultado en la destrucción de viviendas e incluso pérdidas humanas, como el trágico incidente en el que dos niños perdieron la vida en la localidad de Vicos, distrito de Marcará, provincia de Carhuaz, debido a un deslizamiento. Además, señaló que es lamentable que en ocasiones la población construya en zonas de alto riesgo y que las autoridades no tomen las medidas necesarias para prevenir estos eventos.

El director de INDECI también mencionó los derrumbes de vías que se han registrado en la región, afectando la movilidad de los habitantes. 

A pesar de los desafíos, Hurtado reconoció el trabajo de numerosas autoridades locales y alcaldes que están tomando medidas proactivas para hacer frente a la emergencia.

«Antes, la población solía pedir ayuda a las autoridades, pero ahora vemos que muchos alcaldes están tomando acciones por sí mismos, asumiendo la responsabilidad en situaciones de emergencia», destacó Hurtado.

Sin embargo, también señaló la necesidad de ajustar algunas medidas para brindar un mayor apoyo a la población afectada, especialmente en el ámbito agrícola.

Por otro lado, Hurtado mencionó otro problema que afecta a los agricultores: el virus de la papa «rancha roja», que ha causado estragos en los cultivos de papa en varias hectáreas.

En este sentido, Hurtado instó a las autoridades a realizar un censo para identificar y apoyar a la población afectada por estos desastres naturales y problemas agrícolas, con el objetivo de proporcionarles asistencia y recuperación.

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page