Connect with us

Abogado advierte sobre posible denuncia a la Municipalidad de Huaraz por clausurar establecimientos

Áncash

Abogado advierte sobre posible denuncia a la Municipalidad de Huaraz por clausurar establecimientos

Alejandro Gonzales argumentó que existirían vacíos legales en las ordenanzas de la municipalidad y de no corregir podrían denunciarlos por abuso de autoridad

El abogado Alejandro Gonzales ha expresado su preocupación acerca de las últimas intervenciones de clausura llevadas a cabo por la Municipalidad de Huaraz, señalando posibles irregularidades en dichos procedimientos. Según Gonzales, estas acciones podrían conducir a denuncias por abuso de autoridad.

En los últimos días, la Municipalidad Provincial de Huaraz (MPH), a través de la Subgerencia de Control de Comercialización y la Subgerencia de Sanidad y Salubridad Pública, realizó la clausura definitiva a establecimientos ubicados en la zona céntrica de la ciudad, a quienes durante semanas anteriores se les habría notificado sobre el incumpliendo de las ordenanzas vigentes.

Gonzales, hizo referencia al artículo 22 de la Ley de Licencias de Funcionamiento, el cual estipula que antes de proceder con una clausura definitiva, los establecimientos deben haber pasado por un proceso administrativo sancionador. Sin embargo, Gonzales destacó que la Municipalidad parece estar llevando a cabo clausuras sin seguir este proceso adecuadamente.

«Estamos encontrando que la Municipalidad está clausurando con procedimientos ordinarios, sin necesariamente complementos sancionadores», afirmó Gonzales. Además, señaló que el reglamento de aplicación de sanciones administrativas de la Municipalidad presenta deficiencias, ya que la clausura se utiliza como una medida complementaria en lugar de una medida preventiva, como debería ser.

En relación con las posibles acciones legales que podrían emprender los propietarios afectados, Gonzales señaló que podrían denunciar a la Municipalidad por abuso de autoridad si se demuestra que las clausuras se llevaron a cabo sin justificación adecuada y sin seguir el debido proceso.

Finalmente, Gonzales hizo un llamado a la Municipalidad para corregir estos presuntos vacíos legales y garantizar que los procedimientos de clausura se lleven a cabo de acuerdo con la ley y las ordenanzas municipales vigentes.

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page