Connect with us

Áncash: Contraloría detecta deficiencias en obras de reconstrucción de 10 colegios de Chimbote y Casma

Composición: Áncash Noticias

Actualidad

Áncash: Contraloría detecta deficiencias en obras de reconstrucción de 10 colegios de Chimbote y Casma

El incremento del presupuesto inicial de estos proyectos ha sido notable, alcanzando un aumento del 460% respecto del monto inicial del proyecto.

La Contraloría General de la República ha identificado defectos no subsanados en las obras de rehabilitación finalizadas en diez colegios ubicados en El Santa y Casma, dentro del Paquete 3 de la Cartera Educación. Estas intervenciones fueron llevadas a cabo por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en el marco de un contrato de Estado a Estado suscrito entre Perú y el Reino Unido.

El incremento del presupuesto inicial de estos proyectos ha sido notable, alcanzando un aumento del 460% respecto del monto inicial del proyecto. La Subgerencia de Control de Megaproyectos de la Contraloría advirtió sobre el incumplimiento del Contrato NEC, señalando que el contratista no realizó la subsanación de defectos en el plazo contractual, lo que podría conllevar a la liberación del Fondo de Garantía sin la deducción para la corrección de las deficiencias.

Las obras se llevaron a cabo en cinco colegios de Chimbote y cinco de Casma. Aunque las obras ya han sido culminadas y entregadas a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Santa y Casma, se han identificado deficiencias significativas que no han sido corregidas hasta el momento. Estas deficiencias incluyen problemas en el sistema eléctrico, fisuras en techos, pisos y estructuras metálicas, entre otros.

Contraloría comunica hallazgos

Los informes de la Contraloría detallan los hallazgos encontrados en cada colegio, destacando problemas como filtraciones de agua, incumplimientos de normativa técnica, deficiencias en la instalación eléctrica y problemas estructurales, entre otros. Además, se alerta sobre la falta de acompañamiento de la Supervisión de Calidad en las obras, lo que afectaría la detección de defectos y la calidad de las infraestructuras rehabilitadas.

La Contraloría ha comunicado estos hallazgos a la Dirección Ejecutiva de la Autoridad Nacional de Infraestructura para que se adopten las acciones correctivas necesarias. Para acceder a los informes completos emitidos por la Contraloría, se pueden consultar los siguientes enlaces:

  • Informe de Hito de Control N° 4624-2024-CG/MPROY-SCC
  • Informe de Hito de Control N° 4623-2024-CG/MPROY-SCC
  • Informe de Hito de Control N° 4625-2024-CG/MPROY-SCC
  • Informe de Hito de Control N° 4626-2024-CG/MPROY-SCC
  • Informe de Hito de Control N° 4627-2024-CG/MPROY-SCC
  • Informe de Hito de Control N° 4641-2024-CG/MPROY-SCC
  • Informe de Hito de Control N° 4636-2024-CG/MPROY-SCC
  • Informe de Hito de Control N° 4640-2024-CG/MPROY-SCC
  • Informe de Hito de Control N° 4639-2024-CG/MPROY-SCC
  • Informe de Hito de Control N° 4637-2024-CG/MPROY-SCC

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page