fbpx
Connect with us

Áncash: capacitan a personal de salud para promover «Madres guía» en lactancia materna

Composición: Áncash Noticias

Actualidad

Áncash: capacitan a personal de salud para promover «Madres guía» en lactancia materna

Liderada por la Licenciada Cecilia Ojeda, la iniciativa busca reducir la anemia y la desnutrición a través de la conformación de «Madres Guías».

La Red de Salud Huaylas Sur, bajo la dirección de la Licenciada Cecilia Ojeda, inició una capacitación destinada al personal de las microredes de salud. El objetivo es conformar grupos de «Madres Guías» para promover y proteger la lactancia materna, una estrategia clave para reducir la anemia y la desnutrición infantil.

«Vamos a realizar la capacitación sobre la implementación de la guía para la conformación de grupos de apoyo y madres guías, con el fin de promover la lactancia materna exitosa», explicó Ojeda, quien forma parte del equipo técnico de promoción de la salud. Esta iniciativa del Ministerio de Salud busca que los niños menores de seis meses y hasta los 24 meses reciban lactancia materna exclusiva, mejorando así su calidad de vida y desarrollo cognitivo, indicó.

Las «Madres Guías» serán mujeres líderes en sus comunidades, quienes han practicado la lactancia materna y ahora compartirán su experiencia y conocimientos con otras madres. Estas guías apoyarán a gestantes y madres con niños de hasta dos años, promoviendo hábitos saludables y asegurando que los bebés reciban los beneficios de la lactancia materna.

El personal de promoción de la salud, así como especialistas en atención materno-infantil, se han convocado para participar en esta capacitación, con el propósito de establecer grupos de apoyo efectivos. «Entramos como personal facilitador, pero los grupos de apoyo y madres guías son fundamentales para mejorar los hábitos saludables en las comunidades y reducir la anemia y la desnutrición infantil», agregó Ojeda.

La capacitación se lleva a cabo hoy y mañana, abarcando 20 microredes y dos hospitales de la jurisdicción de la red. El interés y la participación han sido significativos, lo que subraya el compromiso de los establecimientos de salud para promover la lactancia materna exclusiva y obtener la certificación como «establecimientos amigos de la madre y el niño».

«Recuerden que la lactancia materna ofrece lo mejor para los niños: desarrollo cognitivo, apego seguro, y una vida libre de anemia y desnutrición», concluyó Ojeda.

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page