fbpx
Connect with us

Huaraz: JAAPSHAN enfrenta deudas que amenazan con dejar sin agua a Shancayán

Composición: Áncash Noticias

Actualidad

Huaraz: JAAPSHAN enfrenta deudas que amenazan con dejar sin agua a Shancayán

La Fiscalía de Prevención del Delito advierte sobre la posible suspensión del servicio de agua en el barrio de Shancayán debido a las deudas de la Junta Administradora de Agua Potable.

El titular de la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito, Dr. Carlos Rodríguez Martínez, advirtió sobre la grave situación que enfrenta el barrio de Shancayán, donde las deudas de la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento (JAAPSHAN) podrían llevar al corte del suministro de agua. Esta problemática fue abordada durante su intervención en la Agenda Política del Día.

El Dr. Rodríguez explicó que las JAAPSHAN, inicialmente creadas para atender a pequeñas poblaciones rurales, han sido superadas por el crecimiento demográfico y la implementación de nuevas normativas. La población de Shancayán ha crecido de 400 a más de 15,000 habitantes, lo que ha puesto en evidencia la incapacidad logística y jurídica de las JAAPSHANpara continuar operando eficientemente.

Procedimiento de integración

Para evitar el desabastecimiento de agua, el Dr. Rodríguez subrayó la necesidad de un proceso de integración de las JAAPSHAN con la Empresa Prestadora de Servicios (EPS). Este procedimiento requiere la convocatoria a una Asamblea General por parte de las JAAPSHAN, donde se debe aprobar el acuerdo de integración. Luego, este acuerdo se traslada al Consejo Municipal de Huaraz para su admisión y posterior ejecución por parte de la EPS y el Ministerio de Vivienda. Todo este proceso podría tardar hasta un año.

«Ellos se habían comprometido en poder cubrir estos montos en poder pagar, pero no lo han hecho en el 100%, el día de ayer nos ha informado la misma gerente, que está procediendo al corte de este servicio de agua habida cuenta de que no se tiene los fondos, para haberse cubierto en su totalidad esto es algo grave, estamos hablando de un derecho al agua, que se va a ver afectados gran cantidad de la población. El procedimiento es claro y sencillo, se inicia con una asamblea general a la que tiene que convocar las JAAPSHAN, ahí en ese procedimiento de Asamblea General ellos tienen que acordar el proceso de integración; una vez que se realiza el acuerdo para el procedimiento de integración, este es trasladado y puesto en conocimiento del Consejo Municipal de la Municipalidad Provincial de Huaraz. En sesión de Consejo se admite y luego de la admisión se traslada a todo el expediente a la EPS para que a través del Ministerio de Vivienda y esta entidad, inicien las acciones para la integración, cuyo procedimiento tardará a lo mucho un año ese; es el procedimiento a seguir y es la única forma que se tiene para poder garantizar el derecho y el uso correcto y adecuado del agua para los pobladores», comentó Rodríguez Martínez.

Deudas y cortes inminentes

La situación se complica debido a que las JAAPSHAN no han cumplido con el pago de sus deudas, lo que ha llevado a la EPS Chavín a iniciar el procedimiento para cortar el servicio de agua. La Fiscalía ha iniciado una investigación preventiva y ha exhortado a los representantes de la JAAPSHAN a convocar a la Asamblea General y cumplir con los procedimientos necesarios para la integración y evitar así el corte de agua que afectaría a miles de residentes, incluyendo niños y ancianos.

Llamado a la acción

El Dr. Rodríguez hizo un llamado urgente a los representantes actuales de la JAAPSHAN para que adopten las medidas necesarias y cumplan con las normativas vigentes. También destacó el rol de la Municipalidad de Huaraz en la fiscalización y apoyo del proceso de integración.

«Estamos ante un tema muy preocupante y latente. Esperamos que se tomen cartas en el asunto de manera inmediata para garantizar el derecho al agua de todos los pobladores,» concluyó el Dr. Rodríguez.

Más en Actualidad

To Top

You cannot copy content of this page