Connect with us

Huaraz: colapsan canales y caminos por lluvias intensas en Cajamarquilla

Huaraz

Huaraz: colapsan canales y caminos por lluvias intensas en Cajamarquilla

El distrito de Cajamarquilla enfrenta una situación crítica tras semanas de intensas precipitaciones. La infraestructura vial y de riego ha quedado gravemente dañada, y las autoridades locales han agotado sus recursos.


El alcalde de Cajamarquilla, Inocente Guillen Pineda, advirtió que su distrito ha sido uno de los territorios más golpeados por las intensas lluvias en Áncash. Aseguró que las emergencias no han cesado, ya que las precipitaciones se extendieron hasta hace dos días y continúan generando afectaciones.
“Las emergencias siguen, no es que hemos solucionado ya”, afirmó. Asimismo, explicó que con recursos propios de la municipalidad se han realizado trabajos de limpieza para restablecer el acceso a varios caseríos de la zona, que quedaron incomunicados tras el deslizamiento de un cerro.


Guillen calificó la situación como un desastre. Detalló que los canales de riego han colapsado, muchos caminos han desaparecido y los estudiantes deben desplazarse entre maleza y lodo para asistir a clases. “Hay caminos que se han borrado, eucaliptos que se han tumbado… ha quedado un desastre prácticamente”, relató.

Si bien se ha logrado movilizar maquinaria para algunas labores de limpieza, el alcalde reconoció que no es suficiente para atender la magnitud de los daños. Además, mencionó que los agricultores están tratando de limpiar los canales por su cuenta, con el fin de asegurar el riego de las cementeras, también afectadas.


En ese contexto, solicitó apoyo urgente para la población que viene colaborando en estas tareas. “Ellos necesitan al menos alimento. Están todo el día en esos trabajos y no hay alimento para dar”, advirtió. Aclaró que ha venido utilizando los escasos fondos de la municipalidad para atender estas necesidades, pero ya no cuenta con más recursos.


El alcalde también expresó su preocupación por la demora en la entrega del apoyo logístico prometido. “Salí del COER Áncash. Nos dijeron que estaba aprobado el apoyo de petróleo, pero hasta ahora no nos entregan”, declaró. Afirmó que ha intentado comunicarse con el responsable de la distribución, sin obtener respuesta.


Asimismo, agradeció al alcalde provincial y a la ingeniera Vanessa por el respaldo brindado con maquinaria para abrir vías. No obstante, recalcó que su distrito permanece en estado crítico debido a los daños acumulados, y reiteró la necesidad de mayor respaldo para afrontar la emergencia.

Más en Huaraz

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Conoce si has sido elegido como miembro de mesa para las Elecciones 2026

By enero 30, 2026

ONPE selecciona a más de 834 mil miembros de mesa para Elecciones Generales 2026

Huaraz: Clausuran academia preuniversitaria por operar sin licencia

By enero 28, 2026

El establecimiento fue sancionado por no contar con licencia de funcionamiento ni certificado de seguridad,...

“El despido podría revertirse”: abogado advierte en caso de madre que dio a luz en pasillo

By enero 26, 2026

El exdecano del Colegio de Abogados, Elmer Robles, señaló que las sanciones anunciadas tras el...

Abogada aclara que fallecido no está vinculado a la gresca del estadio Rosas Pampa

By enero 29, 2026

La defensa legal de los jóvenes involucrados en la gresca registrada en los alrededores del...

Lechuceros de Huaraz reciben 14 años de cárcel por robo agravado

By enero 26, 2026

El Poder Judicial dictó sentencia condenatoria contra dos implicados en un asalto ocurrido en enero...

To Top

You cannot copy content of this page