Inicia temporada de incendios sin planes de contingencia
El jefe administrativo de los bomberos de Huaraz advirtió que ni los municipios ni el Gobierno Regional han presentado sus planes de acción ante incendios forestales, pese al aumento del riesgo por material combustible.
La Compañía de Bomberos de Huaraz denunció que, pese al inicio de la temporada de incendios forestales, ni las municipalidades provinciales ni distritales, ni el propio Gobierno Regional de Áncash, han presentado sus planes de contingencia para enfrentar esta emergencia.
“Hasta la fecha, nadie nos ha hecho llegar ningún plan de contingencia. Ni gobiernos distritales, provinciales ni el regional”, advirtió Alam Rondón, jefe administrativo de la compañía.
Según Rondón, el aumento de lluvias ha generado una mayor presencia de material combustible en zonas rurales, lo que incrementa significativamente el riesgo de incendios. En este contexto, la falta de planes de acción por parte de las autoridades compromete no solo el medio ambiente, sino también la seguridad de las comunidades.
“Queremos saber en qué parte vamos a entrar los bomberos. Porque según la ley, son los municipios y gobiernos regionales quienes deben equiparnos”, explicó el oficial, subrayando que el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios actúa como primera línea de respuesta, pero requiere del soporte logístico de las autoridades competentes.
En ausencia de apoyo institucional, los bomberos de Huaraz han tenido que gestionar de forma independiente la adquisición de equipos adecuados para combatir incendios forestales. Rondón señaló que muchos aún deben acudir a las emergencias con indumentaria inadecuada, lo que pone en riesgo su integridad física.
Aunque reconoció un apoyo puntual por parte del municipio de Independencia —que recientemente donó llantas y baterías para sus unidades—, el representante bomberil indicó que aún no se recibe una respuesta clara del municipio de Huaraz ni del Gobierno Regional respecto a sus obligaciones en gestión del riesgo.
“Estamos esperando, pero vemos desidia o falta de interés. ¿Qué estaremos esperando?”, cuestionó Rondón al referirse al silencio institucional ante los reiterados pedidos formales.