Connect with us

¡Tos ferina reaparece en Áncash! Diresa activa brigadas de vacunación ante aumento de casos

Áncash

¡Tos ferina reaparece en Áncash! Diresa activa brigadas de vacunación ante aumento de casos

Más de 6,000 niños menores de 5 años no han recibido su esquema completo de vacunas. Autoridades intensifican la inmunización en colegios y zonas rurales.

Frente al incremento de casos de tos ferina a nivel nacional, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash anunció el despliegue de brigadas de vacunación para atender a más de 6,000 niños que no han completado su calendario de inmunización contra la tos ferina y el sarampión.

La coordinadora de Inmunizaciones de la Diresa, Lorena Cerna, informó que se han activado los establecimientos de salud como respuesta a la alerta epidemiológica vigente. “Ya son más de mil casos notificados, principalmente en la zona oriente del país. En nuestra región se han confirmado cuatro casos y estamos a la espera de la confirmación de dos más”, precisó.

Los casos confirmados en Áncash corresponden a los distritos de Chimbote, Nuevo Chimbote y Casma. Cerna advirtió que, tras varios años sin presencia de esta enfermedad, la tos ferina vuelve a representar una amenaza, sobre todo para los menores de cinco años. “Esta enfermedad puede causar la muerte en niños pequeños, por eso estamos intensificando las actividades”, remarcó.

Como parte de la estrategia, las brigadas de salud se movilizarán principalmente en instituciones educativas de la zona costa, donde se concentra la mayor población infantil. También se intervendrán zonas de difícil acceso para asegurar la cobertura del esquema completo de vacunación.

“Estamos trabajando con el sector Educación para sensibilizar a los padres de familia a través de los docentes. Tenemos el insumo, tenemos la vacuna; solo necesitamos el compromiso de las familias”, subrayó.

La campaña está dirigida a niños menores de 5 años y a gestantes entre las 20 y 36 semanas de embarazo. Los adultos no serán incluidos en esta jornada, dado que ya habrían sido inmunizados previamente. No obstante, se recordó que los servicios de vacunación siguen activos para completar cualquiera de las 18 vacunas del esquema nacional.

Finalmente, Cerna hizo un llamado a las familias a revisar la tarjeta de vacunación de sus hijos. “Los niños deben haber recibido cinco dosis contra la tos ferina y dos dosis contra el sarampión antes de los cinco años. Esta es una oportunidad para reforzar su protección frente a enfermedades prevenibles”, puntualizó.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page