Connect with us

Áncash: falla geológica mantiene en emergencia tramo de vía AN-110 entre Catac, Chavín y San Marcos

Áncash

Áncash: falla geológica mantiene en emergencia tramo de vía AN-110 entre Catac, Chavín y San Marcos

La Dirección Regional de Transportes informó que una falla activa impide una solución definitiva al colapso del sector Succha. Se evalúa habilitar una nueva ruta y se desplegará maquinaria a los distritos para enfrentar futuras emergencias viales.

Una falla geológica activa mantiene en emergencia permanente el sector Succha, en la vía departamental AN-110, impidiendo una solución definitiva al colapso de esta ruta estratégica que conecta los distritos de Catac, Chavín, San Marcos y Succha. Así lo informó Freddy Álvaro Tarazona, director regional de Transportes y Comunicaciones de Áncash.

El funcionario explicó que las intervenciones realizadas en años anteriores permitieron mantener la transitabilidad por casi dos años. Sin embargo, las lluvias recientes reactivaron la falla geológica, generando un nuevo colapso. “La transitabilidad fue momentánea, pero a la fecha ya está colapsando”, advirtió.

Actualmente, se ha movilizado maquinaria pesada desde Huari para restablecer el tránsito. Ante la imposibilidad de intervenir de manera definitiva en el tramo afectado, se está evaluando el diseño de una nueva ruta que evite por completo el sector comprometido. La falla geológica se extiende desde las alturas de Chavín hasta la zona de Pomachaca.

Además del sector Succha, otros puntos críticos preocupan a la Dirección Regional, como el ingreso a Chavín y la salida de Catac hacia el túnel, donde los derrumbes son frecuentes. Por ello, se anunció el inicio de una limpieza general en todas las rutas departamentales.

“El mantenimiento rutinario de las vías está en proceso de selección y con eso vamos a intervenir las 11 vías departamentales”, indicó Tarazona.

Respecto a las emergencias reportadas en Sihuas, otra zona afectada por las lluvias, el director precisó que, aunque se trata de una vía de competencia nacional, se ha coordinado con las autoridades locales para ejecutar labores de limpieza en caso de nuevos colapsos. También alertó sobre el comportamiento atípico del clima.

“Ayer tuvimos una lluvia torrencial en junio, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo. El fenómeno climatológico nos está alertando”, comentó.

Convenio con municipalidades para atender emergencias viales

Tarazona también informó que el Gobierno Regional de Áncash, a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, ha firmado convenios con las 166 municipalidades distritales de la región para la entrega de maquinaria pesada.

“Es un hecho histórico porque, le digo, por primera vez el Gobierno Regional ha suscrito convenio con todas las municipalidades”, destacó.

La finalidad de este acuerdo es fortalecer la capacidad de respuesta local ante emergencias viales, como derrumbes o bloqueos por lluvias. “Queremos que cada municipio tenga capacidad inmediata para actuar. La meta es dotar de maquinaria a todas las municipalidades sin excepción”, agregó.

Con esta medida, se busca mejorar la resiliencia de las rutas frente a fenómenos climáticos cada vez más irregulares, como lluvias intensas fuera de temporada y deslizamientos de tierra.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Conoce si has sido elegido como miembro de mesa para las Elecciones 2026

By enero 30, 2026

ONPE selecciona a más de 834 mil miembros de mesa para Elecciones Generales 2026

Áncash: madre a luz sola en hospital; despiden a personal médico

By enero 23, 2026

Imágenes de videovigilancia muestran abandono de la paciente; la recién nacida y su madre se...

Huaraz: Clausuran academia preuniversitaria por operar sin licencia

By enero 28, 2026

El establecimiento fue sancionado por no contar con licencia de funcionamiento ni certificado de seguridad,...

“El despido podría revertirse”: abogado advierte en caso de madre que dio a luz en pasillo

By enero 26, 2026

El exdecano del Colegio de Abogados, Elmer Robles, señaló que las sanciones anunciadas tras el...

Abogada aclara que fallecido no está vinculado a la gresca del estadio Rosas Pampa

By enero 29, 2026

La defensa legal de los jóvenes involucrados en la gresca registrada en los alrededores del...

To Top

You cannot copy content of this page