Connect with us

Empiezan los trabajos para recuperar cuerpos de montañistas

Áncash

Empiezan los trabajos para recuperar cuerpos de montañistas

Operación de rescate se desarrolla en el nevado Artesonraju tras hallazgo de estudiantes desaparecidos

Tras 24 días de búsqueda ininterrumpida, la Policía Nacional del Perú confirmó la ubicación de los cuerpos de los tres jóvenes montañistas desaparecidos en el nevado Artesonraju, ubicado en la Cordillera Blanca. Se trata de Hommer Pretel, Jesús Picón y Edson Vandeira.

El día de ayer, agentes especializados de la Unidad de Salvamento y Rescate de Alta Montaña, junto a personal de la Aviación Policial, se desplegaron vía helicóptero hacia la zona para ejecutar una delicada operación de recuperación, debido a las extremas condiciones geográficas y climáticas que presenta el terreno, a más de 6 mil metros de altura.

La maniobra exige equipos técnicos especializados y el máximo esfuerzo humano. Las familias de los tres jóvenes, que mantenían la esperanza desde su desaparición, ahora aguardan con profundo pesar la recuperación de los cuerpos para poder darles el último adiós.

Beto Pinto, representante de la Asociación de Guías de Montaña del Perú, informó que se ha coordinado formalmente con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea del Perú para facilitar el uso de un helicóptero en el proceso de recuperación de los cuerpos. Tras el hallazgo, también se enviaron documentos oficiales a las familias y se gestionó el apoyo logístico necesario a través de los canales correspondientes.

Actualmente, la operación de rescate está a cargo de la Policía Nacional del Perú. Pinto aseguró que la asociación permanece atenta y lista para brindar apoyo técnico si así lo requiere la PNP. “Por el momento, no podemos intervenir directamente porque podríamos interferir con el plan que ejecuta la Policía. Sin embargo, estamos disponibles para participar si se presentan dificultades en el proceso. En ese caso, propondríamos una reunión técnica para evaluar la mejor estrategia de recuperación, teniendo en cuenta que los cuerpos se encuentran en una zona virgen, rocosa y de alta peligrosidad”, señaló.

Las autoridades han señalado que la operación continúa y que se están tomando todas las precauciones para garantizar la seguridad del personal de rescate, dadas las condiciones de alta complejidad que presenta el nevado.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page