El jefe de Defensoría del Pueblo de Áncash, José Luis García Cardich, informó que continúan las gestiones de diálogo entre la comunidad de Huaripampa y la empresa Antamina, con el fin de prevenir que el inicio de un conflicto social llegue a mayores.
“Tenemos encargada a la comisionada de conflictos que está monitoreando esto muy de cerca. Según informó, tenemos una reunión hoy en la tarde para ir viendo los avances en que va este tema y poder apoyar en que esto se lleve a buen puerto mediante el diálogo que siempre nosotros propiciamos como Defensoría y que en esto no se vulnera ningún derecho de ninguna de las partes”, señaló García.
El funcionario agregó que hasta el momento no se han producido hechos de violencia. “No tenemos ningún reporte, según informa la comisionada, pero sí estamos pendientes de lo que vaya sucediendo en este inicio de un conflicto que esperemos no llegue a mayores”, indicó.
Asimismo, reiteró el llamado de la Defensoría a mantener la apertura al diálogo. “Dialogando podemos llegar a obtener mejores resultados y obtener una convivencia en paz en toda la región. Ese es el llamado que siempre hacemos”, afirmó.
García, recordó que la institución también acompaña otros procesos en la región. “La semana antepasada en Aquia también se ha firmado un acta en el cual hay acuerdos y los cuales estamos monitoreando para su cumplimiento. Hay varios conflictos sociales en los cuales estamos monitoreando y se está llegando a un diálogo”, puntualizó.