Connect with us

Defensa Civil descarta presencia de volcán en Yauya

Áncash

Defensa Civil descarta presencia de volcán en Yauya

Defensa Civil del Gobierno Regional de Áncash aclaró que las emisiones registradas en la zona corresponden a fricciones entre minerales.

El jefe de Defensa Civil del Gobierno Regional de Áncash, Rafael Macedo Menacho, informó que tras la inspección realizada en la zona de Yauya, provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, se descartó la presencia de un volcán activo.
Los reportes iniciales del Centro de Operaciones de Emergencia habían generado preocupación en la población debido a la emanación de gases y olor a azufre.

Según explicó el funcionario, los estudios realizados por especialistas de Energía y Minas determinaron que el fenómeno corresponde a movimientos de masa mineralizada, producto de la fricción entre componentes del subsuelo.
“Lo que indican es no la presencia de volcán, sino la mineralización producto de las fricciones que se dan entre minerales”, precisó Macedo.

Coordinación con Energía y Minas e intervención de Ingemmet

El funcionario detalló que el desplazamiento del equipo técnico se realizó por disposición del gobernador regional, con la participación de profesionales del sector Energía y Minas.
“Ese mismo día que hicieron el reporte al Centro de Operación de Emergencia, se dispuso el traslado de los profesionales al lugar, y siendo una visita in situ, una evaluación conjuntamente con el personal profesional de Energía y Minas, ellos indican que dado los movimientos en masa se generan fricciones y producto de ello emanan esos olores a sulfatos, sulfuros”, explicó.

Macedo añadió que se solicitó la presencia de especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) para realizar un informe actualizado.
“Ellos indican que ya han hecho una evaluación previa, hace tres años atrás, que de acuerdo al tiempo los estudios están vigentes. Pero sin embargo, para descartar al 100% se requiere la presencia de los especialistas para que hagan un informe de detalle”, señaló.

Zona asegurada por riesgo de gases tóxicos

Respecto a los olores percibidos por la población, el jefe de Defensa Civil confirmó que los gases emitidos son tóxicos, por lo que se estableció un perímetro de seguridad con apoyo de la Oficina de Gestión de Riesgos del distrito y la provincia.
“Los profesionales de minas han recomendado a qué distancia se va a poner la cinta de seguridad para que la población no se acerque, no se aproxime”, indicó.
Agregó que este trabajo se realiza junto al personal de la Municipalidad Provincial de Carlos Fermín Fitzcarrald.
“Ya se han tomado todas las previsiones, esperemos que tengamos pronta respuesta de Ingemmet para que ellos hagan los trabajos correspondientes”, sostuvo.

Lluvias intensas y llamado a la preparación local

Macedo también advirtió que las lluvias continúan registrándose en distintas zonas de la región, por lo que instó a las municipalidades a mantener sus planes de contingencia activos y sus almacenes de ayuda humanitaria abastecidos.
“Ya se ha trabajado desde el año pasado con las oficinas de gestión de riesgo, tanto distrital como provincial. Si no han previsto, ya es tema de ellos, porque más de un año se ha trabajado con capacitaciones de cómo formular sus planes y solicitar su presupuesto”, manifestó.

Macedo pidió calma a la población de Yauya y zonas aledañas:
“Por el momento no hay presencia de un volcán. Los deslizamientos generan fricciones y por ello la emanación de esos olores que han causado preocupación”, concluyó.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page