Connect with us

Turismo, abandonado presupuestalmente por gobiernos locales de Ancash

Áncash

Turismo, abandonado presupuestalmente por gobiernos locales de Ancash

Para los gobiernos locales de nuestra región, el sector turismo representa menos del 1% de su presupuesto.

Por Edgard Herrera.- Casi la totalidad de los Gobiernos Locales de Ancash, consideran en su Plan de Desarrollo Concertado liderar en el sector de turismo, sin embargo, la inversión en este sector representan la más baja por parte de estas autoridades.

Para el presente año han programado invertir en proyectos de Inversión Pública (PIP) en el sector de turismo, la suma de 2, 074,617 soles. Con este monto se ubica entre los cinco sectores, conjuntamente con trabajo, comunicaciones, pesca e industria que menor presupuesto han destinado las municipalidades distritales y provinciales de nuestra región.

A nivel de provincias, de las veinte existentes en la Región Ancash, siete (Bolognesi, Huaraz, Huari, Sihuas, Ocros y Huarmey) invierten en este sector. La suma es totalmente irrisorio, 1, 377,126 soles.

Para los gobiernos locales de Ancash, el sector de turismo representa menos del 1% de su presupuesto, tal es así, que de los 166 gobiernos locales de Ancash, sólo siete invierten en PIP para este sector: La distrital de Huallanca, La Libertad, Sicsibamba, Independencia, Carhuapampa, Malvas, y la Municipalidad Provincial de Huari.

La Municipalidad Distrital de Huallanca, es la que invierte los mayores montos en proyectos de inversión pública en el sector de turismo, alrededor de 403,973 soles, seguida de la Municipalidad Provincial de Huari con 398,361 soles. La Municipalidad Distrital de Independencia en la provincia de Huaraz invierte el monto de 8,000 soles.

La Municipalidad de Huallanca invierte en el proyecto “mejoramiento de los servicios turísticos para exposición de muestras culturales, distrito de Huallanca – Bolognesi – Ancash” y la Municipalidad de Huari en los proyectos “mejoramiento de los servicios turísticos en la ruta turística de la laguna Anclascocha en el valle de Jacabamba, del c.p Ampas, distrito de Huari, provincia de Huari – Ancash” y en el “mejoramiento de la capacidad operativa de la gerencia de desarrollo económico, turístico y ambiental, gerencia de servicios públicos, gerencia de desarrollo social y la división de relaciones públicas e imagen institucional de la Municipalidad de Huari”.

Por su parte, la Municipalidad Distrital de Independencia invierte en el proyecto “mejoramiento de los servicios turísticos de orientación y accesos del corredor turístico Santa Casa – Cascada Capuli Ruri, distrito de Independencia – Huaraz – Ancash”
Hoy en día Ancash no ocupa un lugar importante en los principales circuitos nacionales, tanto en oferta como en demanda. Sigue sin resultado alguno, intentos para reactivar nuestra industria sin chimenea.

Se han elaborado varios planes, como el Plan Estratégico de Turismo Regional Ancash Costa, para la puesta en valor los recursos turísticos y arqueológicos de las provincias Del Santa, Casma y Huarmey. Los principales circuitos turísticos de Ancash como Llanganuco, Cañón del Pato, Chavín de Huántar, sólo por mencionar algunos, no alcanzan el nivel de productos turísticos a pesar de contar con recursos arqueológicos y naturales, por encima del promedio nacional, tanto en la sierra como en la costa.

Por ello, es importante aunar esfuerzos, entre el Estado, sociedad civil y el sector privado, articular los Planes de Desarrollo, considerando claramente indicadores que nos permitan medir el cumplimiento de las metas y evaluar los resultados. Queda mucho por hacer, empecemos por el Plan de Desarrollo Turístico Local (PDTL), que muchos gobiernos locales de Ancash carecen.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page