Connect with us

Autoridades y empresarios acuerdan impulsar integración macro regional

Vídeo: Programa Primera Edición Red Tv

Áncash

Autoridades y empresarios acuerdan impulsar integración macro regional

Tres vías de comunicación asfaltadas en el futuro impulsarán la integración vial, turística y económica de Ancash, San Martin, Ucayali y Huánuco. La sede del I Foro Interoceánico fue la ciudad de Chimbote.

Chimbote fue ayer la sede del I Foro Interoceánico de Fomento Económico Regional evento que reunió a congresistas, alcaldes, miembros de la sociedad civil y empresarios privados de las regiones Ancash, Huánuco, Ucayali y San Martín  y donde quedó evidenciado la intención de promover un desarrollo integral en los planos vial, turístico y de intercambio comercial.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del teniente alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa Julio Cortez Rojas quien felicitó a sus colegas por su empeño en este largo proceso que ya han iniciado para buscar la integración costa, sierra y selva.

Los congresistas Carlos Domínguez, María Elena Foronda y María Melgarejo Paucar también destacaron los aportes que se escucharon en el evento comprometiendo todo su esfuerzo para que las metas fijadas sean cumplidas y para lo cual desde sus agendas legislativas asumieron el reto de consolidarlo.

A nombre de los alcaldes del corredor, el presidente del directorio Omar Tarazona Aburto, alcalde de Uchiza, informó todos los avances logrados hasta el momento.  Luego se realizaron diversas exposiciones como del economista Abraham Horna Rubio director del Plan Estratégico de Desarrollo del Santa, del alcalde de Nuevo Progreso, Sister Valera y otros alcaldes que destacaron las potencialidades de sus pueblos para la futura integración.

El asesor del Área Técnica del Corredor Económico de la Interoceánica, Ariel Rodríguez también destacó el impulso de las áreas de competitividad y marca para desarrollar este nuevo corredor que tiene mucho futuro para el país y Latinoamérica.

Integración en marcha

Por su parte el congresista por Huánuco y presidente de la Comisión de Transportes del Congreso de la República Guillermo Bocangel Weydert recordó que se han desarrollado diversos trabajos hasta el momento contando con el apoyo entusiasta de todos los alcaldes involucrados en el proceso así como del especial apoyo que viene brindando uno de los forjadores de la Mancomunidad Conchucos Fabio Proleón Trujillo.

Bocángel subrayó especialmente que en este esfuerzo no saben las banderías políticas y dijo que tanto representantes del Ejecutivo como el ministro y viceministro, los congresistas de diversas bancadas como alcaldes se han unido para impulsar esta macorregión para consolidar tres vías de comunicación e incluso una red ferroviaria.

Por su parte el empresario y uno de los propulsores de la mancomunidad Conchucos Fabio Proleón destacó el compromiso de los asistentes y autoridades, como empresarios y señaló su optimismo que la integración pueda forjarse durante el presente quinquenio.

El presidente de la Mancomunidad Conchucos y alcalde de Sihuas, Uldarico Cisneros Carrillo, remarcó que la integración tiene como ejes estratégicos el desarrollo vial, el impulso al turismo y el intercambio comercial.

Compromiso de la sociedad civil

A nombre de la sociedad civil chimbotana el presidente del Frente de Defensa del Santa Rommel Meléndez Guerrero felicitó el entusiasmo e iniciativa que ponen los integrantes del directorio y comprometió también a las fuerzas vivas de Chimbote para consolidar la integración y promover de esta manera también el desarrollo de la ciudad del puerto.

Rueda de Negocios

Terminado el evento se realizó también la Rueda de Negocios donde representantes de las diversas empresas y pequeñas empresas expusieron sus puntos de vista favorables para consolidar este nuevo corredor económico, sirviéndose como almuerzo una mistura de comida de la selva, costa y sierra.

El corredor propuesto y para el que se trabaja, tiene cinco áreas diferenciadas (costera, Callejón de Huaylas, Alto Marañón, Flanco Oriental y Ucayali que se complementan entre sí por la transversalidad propuesta.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page