Connect with us

ANA condena atentado al SAT – Carhuaz

Áncash

ANA condena atentado al SAT – Carhuaz

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego implementó el Proyecto Glaciares en el año 2012, con el objetivo de fortalecer las capacidades para la adaptación al cambio climático y reducir los riesgos asociados a los glaciares, así como aprovechar las oportunidades que ofrece el retroceso de estos cuerpos sólidos de agua.

Durante cuatro años diversas instituciones, organizaciones sociales, autoridades y población local, trabajaron en conjunto generando conocimientos respecto al peligro de aluviones, facilitando, así, el fortalecimiento de capacidades organizativas y de comunicación para la respuesta oportuna ante un aluvión.

En ese marco, uno de los avances más trascendentes representó la puesta en marcha del Sistema de Alerta Temprana (SAT) ante aluviones para la ciudad de Carhuaz. Dicho SAT reforzaba la vigilancia humana con un sistema de alta tecnología que permitía el monitoreo del glaciar Hualcán y la laguna 513. Era el único en el país que brindaba información en tiempo real, otorgando un mayor tiempo para la evacuación de las familias en caso de aluviones.

Teniendo en cuenta que este SAT se instaló para prevenir desastres mayores y proteger a la población de Carhuaz en el largo plazo, fue entregado a la Municipalidad Provincial de Carhuaz, en julio del año 2015, en calidad de donación, que se comprometió a custodiar y administrar los equipos del Sistema de Alerta Temprana.

Un segundo episodio ocurrió el 24 de noviembre último, en el que las estaciones de monitoreo del SAT de la laguna 513 y la de Pampa Shonquill resultaron afectadas en su totalidad, lo cual anuló definitivamente la operación y funcionamiento del SAT.

Exponemos nuestro rotundo rechazo por lo ocurrido. Cabe precisar que censuramos todo acto de violencia. Sin duda, existen diversos mecanismos para comunicar, difundir y explicar a la población las razones del retraso de la temporada de lluvias, condición que se registra en toda la sierra del Perú, en los países vecinos de la región y a nivel global se registran condiciones climáticas adversas, pero los actos de violencia y destrucción de equipos tecnológicos que registran los cambios climáticos no se justifican.

Alertamos que la seguridad ante aluviones para la ciudad de Carhuaz depende ahora únicamente de la vigilancia humana. Es nuestra obligación precisar que los tiempos de evacuación estimados se verán considerablemente reducidos de 30 a 10 minutos, al no tener el componente tecnológico de soporte para la alerta y alarma.

Exhortamos a las autoridades a prevenir a la población y revisar nuevamente los protocolos de reacción y atención en caso de deslizamiento por el desprendimiento del glaciar, originado por el calentamiento global.

Invocamos a las autoridades locales a tomar las acciones que correspondan sobre los hechos ocurridos en el ámbito de las funciones y responsabilidades asumidas.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page