Connect with us

Huallanca regresa a Huánuco

Áncash

Huallanca regresa a Huánuco

La población del distrito de Huallanca hasta el momento no se han pronunciado sobre la decisión adoptada por el consejo regional de Huánuco que inclusive fue publicado en el Diario El Peruano.

Luego de ser parte de la región Ancash por varios años, el distrito de Huallanca que hasta ayer era parte de Bolognesi retornó a la provincia huanuqueña de Dos de Mayo, decisión que se adotptó a través de una ordenanza regional.

Según indicaron los medios de la región Huánuco, que la Ordenanza Regional N° 060-2016-CR-GRH, que dispone que se incluya al distrito de Huallanca en el Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) y Zonificación Económica Ecológica (ZEE) de la provincia de Dos de Mayo, fue publicada en el Diario Oficial “El Peruano”.

Según declaró el autor de esta ordenanza, el consejero regional por la provincia de Dos de Mayo, Máximo Mayo Advíncula, explicó que la norma solo puede ser anulada por el Tribunal Constitucional, si en caso el departamento de Áncash pide declarar su inconstitucionalidad.

Durante el gobierno de Alan García (1985-1990), muchos distritos fueron administrados por los departamentos más cercanos, como el caso del distrito Tayacaja en el departamento de Huancavelica que era administrado por Junín, pero luego de unos años volvió a su jurisdicción. “Huallanca que es de la provincia de Dos de Mayo nunca retornó y se quedó en Áncash”, explicó.

A raíz de la publicación en “El Peruano”, Máximo Mayo refirió que el mapa de Huánuco tiene que cambiarse incluyendo los más de 800 kilómetros cuadrados de Huallanca.

“Es una gran alegría como autor de la ordenanza, hemos trabajo en forma conjunta con diversas autoridades con la publicación de la ordenanza, agradecer a la sociedad civil, a los alcaldes de la provincia de Dos de Mayo”, expresó el consejero Máximo Mayo.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page