Connect with us

Cerro Balcón de Judas amenaza a vecinos de Los Olivos

Video: Ancash Noticias

Huaraz

Cerro Balcón de Judas amenaza a vecinos de Los Olivos

Defensa Civil del distrito huaracino de Independencia advirtió que en un mes iniciaría trabajo de prevención.

Los vecinos del barrio de Los Olivos, perteneciente al distrito de Independencia (Huaraz), se encuentran consternados tras los recientes deslizamientos del cerro Balcón de Judas provocado por las lluvias de temporada en esta parte del país.

Transeúntes y transportistas temen por su vida ya que pequeñas piedras caen constantemente a las vías. Ya hace dos años una gran cantidad de esta loma se desplomó hacia la pista, por fortuna nadie salió herido pero las consecuencias pudieron ser mortales.

“No quieren (arreglar), dice que es el cerro Balcón de Judas. Es un monumento, no quieren pues”, dijo una vecina.

En el 2015, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Áncash fue advertida porqué parte de este cerro tendría restos culturales protegidos por la institución y por lo cual cualquier organismo municipal no podría intervenir en trabajos de prevención.

Cerro Balcón de Judas. Foto: Satélite Maps (Google)

Sin embargo, luego de que la oficina distrital de Defensa Civil y un organismo colegiado, en agosto del 2016, tome la decisión de intervenir en el cerro Balcón de Judas se recomendó realizar un perfil y expediente técnico para remover las rocas que advierten peligro. El sector Cultura ya no tenía competencia en la zona de amenaza.

Consultado por Áncash Noticias, la oficina de Defensa Civil del distrito de Independencia adelantó que hasta la fecha demoraron por tener dificultades de demora con empresas consultoras encargadas de elaborar el perfil y que a más tardar en un plazo de un mes se estaría iniciando el trabajo de prevención con un presupuesto que supera los S/. 200 mil soles.

Los vecinos de Los Olivos advirtieron que cualquier suceso lamentable que pueda ocurrir será culpa de las autor4idades del distrito de Independencia por no tomar acciones con celeridad.

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page