Connect with us

Pobladores de Pira alertan la activación de falla geológica

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Pobladores de Pira alertan la activación de falla geológica

Clímaco Gonzales y Almaquio Espada fueron las autoridades designadas para visitar el Centro de Operaciones de Emergencia (COER) Áncash y pedir apoyo. Denuncian que alcalde de este distrito se encuentra inubicable.

Los pobladores de Jirac, perteneciente al distrito de Pira (Huaraz), llegaron hasta Huaraz y de inmediato se presentaron ante el Centro de Operaciones de Emergencia (COER) Áncash para dar cuenta de la activación de una falla geológica en el lugar que ha originado preocupación en los pobladores del lugar.

Clímaco Gonzales y Almaquio Espada son las autoridades del lugar que fueron delegados por su comunidad para dar cuenta que en el lugar señalado existe una falla geológica que reviste peligro y según sus precarias mediciones indican que el fenómeno se encuentra a lo largo de tres kilómetros.

Los pobladores dijeron que terrenos de cultivo y las casas de más de 500 personas peligran y no saben qué hacer para ser reubicados y por ello exigen la presencia de las autoridades de Defensa Civil y del Ingemet para hacer las evaluaciones del caso.

Ya enn las instalaciones del COER los afligidos visitantes iniciaron con el llenado de fichas para hacer efectiva de manera inmediata el apoyo correspondiente y se dé cuenta a las instancias  correspondientes para su tratamiento respectivo.

Los solicitantes informaron que la preocupación crece porque desde años atrás este mismo problema de orden geológico se ha originado en los poblados de Shinan y Santa Rita, en donde las profundas grietas se pueden observar y de la peligrosidad que reviste este fenómeno.

Los pobladores que llegaron a Huaraz dijeron que de no tener ayuda y respuesta inmediata estarán llegando a la ciudad capital en una movilización para hacer prevalecer sus derechos y de este modo hacer sentir su preocupación a las autoridades del gobierno local de Huaraz y al Gobierno Regional de Ancash.

Se otro lado señalaron la poca participación del alcalde del distrito de Pira, Atilio Pérez, se encuentra inubicable en su despacho y ha pedido que parte de los S/. 100 mil soles de apoyo del Gobierno Central se destinen a Jirac.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page