Connect with us

Registran como conflicto social protestas de pobladores ante empresa Hydrica

Foto: Áncash Noticias

Áncash

Registran como conflicto social protestas de pobladores ante empresa Hydrica

Ministerio de Energía y Minas registró como conflicto social acciones de rechazo de pallasquinos respecto a construcción de hidroeléctricas en Pampas. Hydrica suspendió sus operaciones.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEN) ha registrado un nuevo conflicto social en Áncash, tras verificar frecuentes movilizaciones y bloqueos en las vías de acceso que los pobladores de Pallasca han venido realizando en protesta de la construcción de hidroeléctricas en la zona por  parte de la Empresa Hydrica Generaciones S.AC.

Fernando Trigoso Alca, de la Oficina de Gestión Social del MINEN informó que, tras haber sido alertados por la Defensoría del Pueblo, el caso se ha ingresado a la base de datos de su entidad como nuevo “conflicto social” en Áncash. “Ante la situación, el MINEN buscará manejar adecuadamente la comunicación, para contribuir el restablecimiento de las buenas relaciones entre la empresa, la Comunidad Campesina de Pampas (CCP) y los actores sociales ubicados en las áreas de influencia del proyecto”, agregó.

Foto: Áncash Noticias

Trascendió que la empresa registra operaciones desde el 2014 en la zona y no es sino hasta la fecha que se comenzaron a suscitarse los problemas. En la actualidad Hydrica tiene autorización para construir seis minicentrales hidroeléctricas, sin embargo, frente a las protestas, la empresa ha suspendido sus operaciones.

Trigoso Alca reiteró su confianza en generar espacios de diálogo entre los involucrados en los próximos días. “Tenemos información que la población no está de acuerdo con la utilización de las aguas de la laguna de “Pelagatos”, por ser un bien común de la población y no exclusivamente de la Comunidad Campesina, eso creo que es parte del problema. La empresa deberá explicar con más amplitud y transparencia los alcances del convenio que tiene firmado. Pero también debemos tener en cuenta que este convenio es privado y está amparado por las instituciones del Estado Peruano, como es privado, solo a ellos le compete si es que la reserva de su privacidad la hacen público”, finalizó.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page