Connect with us

Inspeccionan factores de riesgo en laguna Palcacocha [VIDEO]

Foto y video: Áncash Noticias

Áncash

Inspeccionan factores de riesgo en laguna Palcacocha [VIDEO]

Autoridades locales y actores de la sociedad civil verificaron nivel del agua y sistema de sifonaje. Informaron resultados controlados y situación fuera de peligro.

La Municipalidad Distrital de Independencia, EPS Chavín y el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (FEDIP) de Huaraz, inspeccionaron los factores de riesgo de la Laguna Palcacocha, en una reciente visita al lugar.

Las autoridades informaron que tras la última “batimetría” se registró que Palcacocha almacena catorce millones y medio de metros cúbicos de agua, habiendo disminuido más de tres millones, lo que representaba peligro latente. Se comprobó asimismo el funcionamiento efectivo del sistema de sifones, que evacúan los aportes que recibe la laguna por el deshielo de los glaciares.

Los representantes del gobierno local de Independencia informaron que actualmente se viene promoviendo una reunión con todos los actores involucrados en la instauración de un sistema de alerta temprana que protegería la vida de más de cincuenta mil personas, frente a un posible desborde.

Evalúan aprovechar agua dulce para comunidades

La municipalidad de la jurisdicción informó que se trabajan dos proyectos para abastecer desde una planta de tratamiento con agua potable a los pueblos de la Cordillera Negra y Blanca que sufren de escases. Asimismo, indicó que espera el apoyo de la EPS Chavín para concretar estos proyectos que fueron presentados en el Ministerio de Vivienda y Construcción y Saneamiento.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Huaraz FEDIP, reiteró su confianza en la viabilidad de los citados proyectos, que beneficiarían especialmente a las zonas de Marián, Unchus, entre otras comunidades de Huaraz.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page