Connect with us

Piden atención a colegios con infraestructura precaria ante declaratoria de emergencia por lluvias

Foto: Difusión

Áncash

Piden atención a colegios con infraestructura precaria ante declaratoria de emergencia por lluvias

Especialista del Minedu en Áncash indicó que se trabaja en que cada UGEL proporcione el detalle de los colegios que precisan atención. El propósito es reducir el riesgo de desastre.

El coordinador regional del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres – PREVAED del Ministerio de Educación, Raúl Minaya, informó que tras la declaratoria de emergencia a la Áncash y otras cinco regiones por alto riesgo ante lluvias, se ha solicitado a las autoridades correspondientes la atención especialmente a los centros educativos que mantienen infraestructuras precarias y deterioradas.

El funcionario declaró que se ha cursado documentos mediante la Dirección Regional de Educación a las diferentes Unidades de Gestión Educativa Locales, para que precisen información detallada sobre los trabajos puntuales que se requieren desarrollar en las instituciones educativas que se encuentran en alta vulnerabilidad por dicho riesgo, en cada una de las provincias de Áncash.

«Las fuertes lluvias que se presentaran en el mes de diciembre, afectarán a varios colegios. El objetivo es tener un mapa claro y completo de las acciones a realizar en cada colegio, para prevenir justamente los desastres», dijo.

Desastres se pueden prevenir

El especialista del Ministerio de Educación asimismo indicó que los desastres pueden prevenirse si se reducen especialmente las condiciones de vulnerabilidad ante los riesgos.

«Recordemos que los desastres se producen cuando en una determinada situación se encuentran una amenaza con una alta vulnerabilidad. La amenaza en este caso son las lluvias intensas, mientras que la vulnerabilidad sería el estado de desatención en que nos encontraríamos de no contar con información, no haber realizado la limpieza de drenajes y techos, o no haber descolmatado los ríos aledaños a los colegios. Por tanto, si tomamos medidas ahora, el desastre se puede prevenir», indicó.

Por otro lado refirió, que en su labor de reducir los riesgos de desastres, el próximo miércoles 22 de noviembre se realizará el V Simulacro Nacional Escolar en todos los colegios del Perú. La idea es trabajar con los estudiantes sobre las amenazas naturales que se dan en cada zona, pueden ser huaycos, lluvias intensas, sismos, entre otros. «Se trabajará hasta en tres horarios: a las 10:00 am, 3:00 pm, y 8:00 pm», concluyó.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page