Connect with us

Suprema realiza hoy vista de causa sobre casación interpuesta por Vargas

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Suprema realiza hoy vista de causa sobre casación interpuesta por Vargas

Observadores políticos y juristas califican a hoy como el día «D» para el gobierno regional. Luego de la vista de causa Suprema determinará si anulan o no sentencia de Enrique Vargas. En caso de darse la primera alternativa éste dejará la prisión y reasumirá el cargo de gobernador desplazando a Gamarra.

Hoy a partir de las 10.30 de la mañana la Corte Suprema de Justicia a través de su Sala Penal Permanente efectuará la diligencia de Vista de Causa sobre el recurso de casación interpuesta por el suspendido gobernador regional Enrique Vargas Barrenechea, quien actualmente se encuentra privado de su libertad al pesar sobre él una sentencia de 5 años de condena.

Precisamente en el recurso que previamente fue declarado admisible, Vargas en su recurso busca la nulidad de su sentencia efectiva al considerar que la pena habría sido desproporcional por la controvertida decisión del destituido ex juez David Ramos Muñante que a través de un extraño concurso ideal de delitos forzó el período de prisión, decisión que también fue ratificada por la Sala Penal de Ancash.

En su momento juristas como Paolo Aldea, César Nakasaki, Raul Ferrero y Oscar Durand advirtieron que la sentencia fue desproporcionada, situación que ahora corresponde corregir o ratificar a la Corte Suprema de Justicia de acuerdo a su prerrogativa constitucional.

De declararse la nulidad de sentencia, Vargas recobrará su libertad y reasumirá sus funciones de gobernador regional de Ancash; caso contrario seguirá cumpliendo prisión en el establecimiento penal de Huaraz.

La nulidad de la sentencia, sin embargo, traerá consigo que el juicio vuelva a la etapa de la oralidad para deslindar finalmente la acusación sobre falsa declaración.

Nerviosismo en el GRA

A raíz de la programación de la vista de causa para hoy, operadores políticos del gobernador encargado Luis Gamarra Alor montaron una campaña mediática a través de las redes sociales y algunos medios de comunicación, como ocurrió primero hace dos meses atrás con la publicación de una falsa resolución donde supuestamente se había declarado inadmisible el recurso del suspendido gobernador.

Ahora, a través del Faceboook y cuentas anónimas vienen publicando un polémico audio del controvertido abogado Gilmer Asis tratando de ligar su presunta intermediación a favor de la causa de Vargas, sin tener en cuenta que más bien éste presentó una denuncia por presunto lavado de activos en contra del suspendido gobernador regional.   También, publicaron una presunta conversación de Wathsapp de la esposa de Vargas con un presunto empresario con la finalidad de tejer la percepción de que se estarían comprando magistrados en la Corte Suprema.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page