Connect with us

Radiografía de los movimientos regionales

Foto: Ancash Noticias

Editorial

Radiografía de los movimientos regionales

Siete agrupaciones regionales ya tienen el reconocimiento pero algunos con problemas de organización y otras dos sudan la gota gorda por obtener su reconocimiento a última hora (hoy)

Hoy vence el plazo para que los movimientos regionales y locales que quieran participar en los próximos comicios figuren en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, conforme lo señala el artículo 8 de la Ley 30673, norma actual vigente.

Como siempre varias organizaciones, que esperan la última hora, pugnan por obtener su reconocimiento tanto en nuestro medio como en Lima –son los casos de Vale Ancash de Valentín Fernández; Recuperemos Ancash, de Víctor Capistrán o de Contigo Ciudadano de Enrique Cornejo– quienes podrían acogerse al reclamo con el argumento “que iniciaron sus trámites con suma anticipación”, pero eso está en manos del propio Jurado Nacional de Elecciones que debe esclarecer estos asuntos en las siguientes horas.

Vale Ancash y Reconstruyamos Ancash sudan la gota gorda; hoy podrían ver sus esfuerzos tirados por el suelo, como muchos otros que entusiastamente, en un número de hasta 60, compraron sus kits electorales pero luego se estrellaron con la negativa del electorado a firmar sus padrones electorales.  Una cosa es soñar; otra, poner los pies sobre la tierra.

Valentín Fernández, líder de Vale Ancash, debe estar encomendándose a todos los santos. Él quiere a como dé lugar ser candidato a gobernador por su propio movimiento, pero la práctica le está poniendo una valla muy alta; finalmente podría terminar recalando en una organización que quiera acogerlo cual vientre de alquiler.

Lo mismo pasa con Víctor Capistrán, de Reconstruyamos Ancash. Hace dos años inició los trámites para su inscripción pero en el tramo final se le está esfumando sus posibilidades y motivando que haya una especie de “rompan filas” como el caso de Yamil Encarnación que ya recaló en Siempre Unidos o Yimy Anaya (pre candidato de Independencia que ya conversa con otras agrupaciones).

Mientras tanto en las agrupaciones regionales que ya están inscritas, estas son sus radiografías:

Movimiento de Acción Nacionalista Peruano Manpe, tras el fallecimiento de su líder Lombardo Mautino Angeles, todavía Rory Mautino está lejos de llenar su puesto, pero en los últimos meses luego del éxodo de vario de sus militantes y ex dirigentes logró finalmente controlar el barco y con el apoyo del alcalde de Acochaca Koki Noriega Brito –quien tiene innegables habilidades políticas- , han logrado calmar el temporal para apelar al posicionamiento de la divisa del cóndor logrando recomponer la maquinaria manpista; ahora están tras la caza de independientes de prestigio en la costa como en la sierra para invitarlos como pre candidatos. Tienen, por si acaso, al Sport Rosario como buque insignia para el populorum, como en algún momento también apeló el propio Lombardo para llegar a ser alcalde o José Mallqui (con Sport Ancash) para ser congresista.

Movimiento Río Santa Caudaloso, tras el encontronazo que se vio en Huaraz entre su líder fundador  Guzmán Aguirre y la actual alcaldesa del Santa y dirigente de esa agrupación, Victoria Espinoza García, no ha quedado aún clara quién tiene realmente la sartén por el mango, aunque la coyuntura favorece a la burgomaestre toda vez que por razones de salud Guzmán dejó finalmente a sus reemplazantes luego de ganar o después de ser voceado como candidato, sino pregúntenle a la propia Vicky, a Pablo Romero o a Edwards Vizcarra Zorrilla. 

Movimiento Ancash a la Obra, su líder Roberto Briceño Franco, tiene en él mismo y en Raúl Ortiz la mejor fortaleza por haber quedado segundos en las pasadas elecciones tanto en Chimbote y Huaraz; pero deberán esmerarse para encontrar al candidato ideal para las elecciones regionales y allí se disputan: Julio Gonzáles, Jesús Rodríguez Fuentes y Juan Vásquez Cruzado, éste último tiene más cintura para entusiasmar a los electores, pero aún no está dicha la última palabra.

Movimiento Regional Andemar, con su líder fundador el congresista Ricardo Narváez Soto (integrante actual de la bancada de Alianza para el Progreso) hay probabilidades que más bien hagan alianza con el partido acuñista, porque trabajo orgánico no se ve, salvo alguna publicitada posible postulación de su pareja Sonia Morales al gobierno regional, aunque corren rumores de una eventual ruptura sentimental.

Movimiento Regional Hora Cero, de Luis Haro Ames, en el tramo final logró su reconocimiento, en esa incertidumbre perdió a su pre candidata para la alcaldía del Santa Norma Alencastre (conocida como Norma Bazán), recluta actualmente a independientes de prestigio como en el caso de Huaraz, al decano de los economistas Luis Natividad Cerna, pero aún tienen mucho por trabajar y revertir así el magro resultado electoral regional anterior donde fueron en alianza con el fujimorismo.

Movimiento Regional Puro Ancash, del ex gobernador Waldo Ríos, con la imagen de desorganización que proyecta su improvisado gobierno regional que hasta el momento deviene en crisis y su líder en prisión, poco o nada tiene que hacer; aunque el regidor Hugo Cáceres (de opaca actuación como concejal) tampoco puede ser la tabla de salvación. Esta agrupación está condenada a tener más bien su epitafio en los próximos comicios.

Movimiento Independiente Regional El Maicito, del ex alcalde de Huaraz y actual allegado al ppekausismo, Vladimir Meza Villarreal, ha comenzado ya a moverse por el interior de la región teniendo como pre candidato regional al ex ministro de pesquería y ex militante aprista Juan Rebaza Carpio; pero aún no hay candidato fuerte en Chimbote o Nuevo Chimbote, aunque en Huaraz tienen al ex gerente municipal Carlos Tarazona Jiménez.

El partido recién comienza para los movimientos regionales; mientras en la otra vereda también los partidos políticos comienzan a aceitar sus maquinarias, análisis que será materia de otro comentario.

 

 

Más en Editorial

To Top

You cannot copy content of this page