Connect with us

Preocupante inacción

Foto: Ancash Noticias

Editorial

Preocupante inacción

El gobernador regional como máximo responsable del ente administrativo regional y la presidenta de la AMRE están obligados en convocar de inmediato a una reunión de diagnóstico para implementar un plan de acciones efectivas.

Los congresistas Domínguez y Melgarejo acaban de llamar la atención a la Autoridad de Reconstrucción con Cambios por la forma lenta y burocrática como viene trabajando, tanto así que las obras de descolmatación avanzan a ritmo de tortuga y las precipitaciones pluviales han hecho crecer los ríos y podrían ser obras inútiles.

Parafraseando el dicho “El que no llora no mama” la alcaldesa del Santa, Victoria Espinoza, tuvo que prácticamente llamar la atención por los todos los medios para hacerse escuchar y por fin anunciarse el destino de 62 millones de los más de tres mil millones que se anunciaron con bombos y platillos.

Mientras eso se observa en la zona costa en la sierra está peor.  El presidente de la Asociación de Alcaldes Distritales de Huaraz Javico Robles, manifestó que hasta la fecha la ARCC no ha efectuado ninguna obra después del Fenómeno del Niño Costero y recién se están levantando inventarios y la gerencia de esta institución asignada para Ancash tampoco anda en el ritmo que todos queremos.

Ante esta situación es menester que el gobernador regional Luis Gamarra le dé primera prioridad a las coordinaciones con la ARCC asignando un personal ad hoc para el seguimiento como para la materialización de los proyectos, bien puede el Consejo de Coordinación Regional entrar a tallar en las reuniones ejecutivas.

Mientras eso pasa con la ARCC en el plano municipal y de los sectores estatales también hay graves omisiones como la falta de instalación de los comités operativos de emergencia provinciales y distritales y la omisión a la presentación de los planes de contingencia que acaban de recordar el prefecto regional, el gerente regional de Defensa Civil como el fiscal de Prevención del Delito.

¿Quién le pone el cascabel al gato? Hay dos entes que tienen que ponerse a trabajar mucho más, comenzando por un diagnóstico real y un plan urgente: el gobernador regional y la presidenta de la AMRE.  Está en manos del gobernador regional Luis Gamarra, en su condición de máxima autoridad administrativo y que tiene a su cargo las direcciones regionales, poner en orden a sus funcionarios y la presidenta de la Asociación de Alcaldes Victoria Espinoza también poner orden en sus filas, y sólo así se podrá hablar un idioma de acción con la Autoridad de Reconstrucción con Cambios.

A ver si esta reunión se materializa pronto.  La naturaleza está poniendo en sobre aviso con las fuertes lluvias que se vienen intensificando.  Guerra avisada no mata gente.

Más en Editorial

To Top

You cannot copy content of this page