Connect with us

Comuneros y representantes de Aurillac se acusan mutuamente y DREM no interviene

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Comuneros y representantes de Aurillac se acusan mutuamente y DREM no interviene

Durante la conferencia de presenta que efectuaron los comuneros emplazaron a la empresa pero también los representantes de ésta acudieron al lugar y entregaron documentos que justifican su presencia explorativa en la zona. Y la DREM sigue haciendo mutis.

Pese a los reiterados llamados efectuados por la representante de la Defensoría del Pueblo, Rina Rodríguez Luján, hasta el momento los comuneros de Condorwain y la Dirección Regional de Energía y Minas no han respondido a los requerimientos para la instalación de una mesa de diálogo.  Los primeros ayer desarrollaron una conferencia de prensa donde rechazaron los cargos de «antimineros» efectuados por el gerente general de minera Aurillac, Adolfo Arauco Meza.

En ese sentido la representante de los comuneros, Carmen Shuan Vega, anunció que interpondrá una querella por difamación y anunció también que han interpuesto una denuncia contra la DREM por no hacer respetar la resolución emitida para no efectuar actos de exploración.

El asesor legal de los comuneros, Orlando Ildefonso Almendrades, indicó hasta la fecha la DREM, no hace cumplir sus resoluciones, por lo que vienen solicitando al fiscal penal de turno investigar a dicha institución por estar incurriendo al delito de incumplimiento de funciones, resistencia y desobediencia ante la notificación que realizo la Fiscalía de prevención del delito exhortando hacer cumplir la nulidad en la resolución ante la exploración de la minera Aurillac, y que hasta la fecha dicha minera continúa con sus acciones de exploración.

La posición de Aurillac

Durante la conferencia se hizo también presente Walter Acero Meza, representante de la minera Aurillac, quien lamentablemente fue golpeado por un grupo de personas y sacado a viva fuerza del lugar de la reunión.

Sin embargo Acero Meza entregó a la prensa una ayuda memoria y vídeos denunciando que fueron víctima de ataques el pasado 9 de marzo, pese a que el fiscal José Checa había exhortado a no efectuar ningún acto de violencia.

Igualmente dieron cuenta del certificado de inexistencia de restos arqueológicos, expedido por la Dirección Regional de Cultura, contrariando las versiones de Shuan Vega que había expresado que existen restos arqueológicos por la zonas.

También alcanzaron a la prensa la Resolución Directoral N° 118-2014-GRA/DREM/ Aprobando la ampliación del plazo de exploraciones del Proyecto de Exploración Minera «César Jesús» para veinte plataformas de exploración por un lapso de cinco años, así como la resolución Administrativa N° 535 de la Autoridad Local del Agua, de fecha 03 de octubre de 2013  donde se otorga a favor de la corporación Aurillac, la autorización de uso de agua proveniente de la quebrada Escalón por un periodo de un año computados a partir de la notificación de la resolución.

Para hoy invitaron a los hombres de prensa hasta el lugar de las exploraciones para dar cuenta in situ de la real situación.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Detienen a tres presuntos estafadores con Yape falso

By febrero 15, 2026

Los casos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad. Los implicados habrían simulado transferencias digitales...

Yungay: hermano de policía investigado por muerte en comisaría pide investigación transparente

By febrero 18, 2026

Familia del policía en Yungay sostiene que la muerte fue un accidente y solicita imparcialidad...

Yungay: madre de policía investigado por muerte en comisaría denuncia amenazas y pide imparcialidad

By febrero 18, 2026

Linda Liñán solicita que el Ministerio Público garantice transparencia en el proceso y afirma que...

La epidemia invisible: salud mental, una crisis que ya cobra vidas

By febrero 16, 2026

Ansiedad, depresión y soledad son más comunes de lo que creemos. En Áncash, más del...

Huaraz: Cinco detenidos con arma de fuego tras disparos en vivienda

By febrero 18, 2026

Policía incautó un arma de fuego, municiones y una cacerina tras alerta por presuntos disparos...

To Top

You cannot copy content of this page