Connect with us

Municipalidad de Chavín promueve actividades productivas y de educación ciudadana

Video: Primera Edición

Áncash

Municipalidad de Chavín promueve actividades productivas y de educación ciudadana

En Chavín dejan atrás el programa piloto de asistencialismo para pasar a actividades productivas y sostenibles a través del programa PROCOMPITE.

La Municipalidad de Chavín de Huantar viene realizando con éxito diversas actividades productivas en el marco del programa Procompite, donde parte de los fondos asignados por el canon sirven para alentar la producción con participación ciudadana.

Actividades como la apicultura, ganadería, agricultura y otras son apoyadas por la comuna a través de las asociaciones organizadas quienes recientemente recibieron los insumos correspondientes.  Los beneficiarios se mostraron complacidos por los avances en los proyectos que ya están en marcha y esperan convertir a Chavín en  una zona altamente productiva y recuperar el sitial que otrora tuvo.

“Nuestro propósito, es enseñar a pescar y no a comer pescado, dejar de lado al asistencialismo que solo promueve el conformismo, aquí vemos a personas emprendedores que apuestan para mejorar su calidad de vida; esto es mejor que el plan piloto” remarca el alcalde Joel Rosales Vega.

Por su parte el regidor Wilmer Vega, remarca el trabajo participativo y que aquí si funciona Procompite y que se articula con obras de infraestructura como el sistema de riego que se construye entre Carhuascancha y Tanín.

El gerente de Desarrollo Económico, Emilio García, destaca por su parte la organización de los comités de productores en cuyes, choclos, ganados y otras actividades productivas.

Almuerzo escolar

En el distrito de Chavín de Huantar, también se desarrolla el programa Almuerzo Escolar, gracias a la gestión que realiza la comuna con el concurso de destacados hijos chavinos que brillan en las actividades empresariales.  “Es la única municipalidad que hace esto en esta zona de los Conchucos” remarca su alcalde.

Educación ciudadana

Recientemente también se han desarrollado los talleres de capacitación para el bienestar humano contando con la participación de destacadas psicólogas que trabajaron coaching con los pobladores de la zona buscando que éstos sean la versión mejor de sí mismos.

Igualmente se hizo presente el director del área de Participación Ciudadana del Congreso de la República, Rolando Torres Prieto, dando a conocer a la juventud escolar las ventajas de vivir en democracia y el conocimiento pleno de los derechos y los deberes para promover un mejor desarrollo de la ciudadanía.

El gerente municipal Jesús Sánchez Brioso, destacó la participación activa de los jóvenes de educación secundaria.  “En estos tiempos, se hace necesario que los jóvenes conozcan sus deberes y también sus derechos, ellos son el futuro de su distrito y de la nación” remarca.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page