Connect with us

HUARI: Sociedad civil de Chavín de Huántar plantea agenda de desarrollo para candidatos

ancasnoticias

Áncash

HUARI: Sociedad civil de Chavín de Huántar plantea agenda de desarrollo para candidatos

El propósito es lograr el compromiso de los candidatos en temas como la anemia que supera el 40% en el distrito, fortalecer el turismo, gestionar el riesgo de desastres, entre otros.

Diversas organizaciones sociales e instituciones del distrito Chavín de Huántar (Huari) junto a la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Áncash se reunieron con el objetivo de identificar los principales problemas y plantear alternativas para ser implementadas por la gestión local 2023 – 2026.

Especialistas del centro de salud, proyecto Wiñantsik, Oficina de Defensa Nacional del gobierno regional de Áncash, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Centro de Competitividad para el Desarrollo, expusieron las principales brechas del distrito. Posteriormente, los representantes de la sociedad civil se organizaron por grupos temáticos: social, económico, ambiental e institucional para analizar la realidad del distrito, identificar las principales necesidades e iniciar la elaboración del Acuerdo de Gobernabilidad 2023 – 2026.

El Acuerdo de Gobernabilidad es un compromiso de lucha contra la pobreza y desarrollo humano que suscriben los candidatos y organizaciones políticas que postulan al gobierno local o regional, donde las principales necesidades son formuladas por los actores del distrito integrados por organizaciones sociales, empresas e instituciones.

Los principales problemas identificados en Chavín de Huántar fueron: la anemia en niños y niñas menores de 5 años que tiene un índice del 44%, falta de un plan de rehabilitación post-derrumbe del cerro Shállapa, falta de fortalecimiento del turismo, así como dinamizar otras actividades productivas, entre otros.

Estas necesidades y sus propuestas han sido plasmadas en el documento del Acuerdo de Gobernabilidad y, próximamente, serán socializadas con los candidatos postulantes a la municipalidad distrital. Para este fin se ha conformado un Grupo Impulsor integrado por siete representantes de organizaciones sociales, entre ellos, sector turismo, municipio escolar, asociación de moradores, personas con discapacidad, asociación cultural y de jóvenes.

El Grupo Impulsor realizará una campaña de sensibilización e información sobre el Acuerdo de Gobernabilidad en el distrito y espera el compromiso de los candidatos en la suscripción de este documento que será un evento público en el mes de septiembre.

Similar proceso se desarrolla en el distrito de San Marcos.

Leer más….

Familias afectadas por deslizamiento de cerro en Chavín de Huántar piden apoyo

Centenares de turistas se quedaron sin poder ingresar a las galerías de complejo Chavín de Huántar

Reapertura del Monumento Arqueológico y Museo Nacional Chavín de Huántar en estas Fiestas Patrias

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page