Connect with us

Confirman dos casos de viruela de mono en Chimbote

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Confirman dos casos de viruela de mono en Chimbote

Las autoridades de salud también dieron a conocer que se cuenta con dos casos probables en la ciudad de Huaraz.

Las autoridades de salud, confirmaron esta mañana la presencia de dos casos confirmados de viruela de mono en la ciudad de Chimbote (Ancash), uno de ellos corresponde a un ciudadano venezolano y el otro a un peruano. Informaron también que faltan los resultados de tres casos sospechosos, (dos de ellos en la zona sierra); cuyas muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INC).

El director de Salud de Ancash y el director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud de Ancash (Diresa), Jaime Salazar Vargas dieron a conocer esta mañana los dos casos confirmados de viruela de mono en la región. Las edades de estas personas son de 29 y 32 años. El paciente peruano proviene de la provincia del Santa (Chimbote), y el ciudadano venezolano, radica hace tres años en la ciudad de Chimbote.

Manifestaron que como parte del proceso de vigilancia el día 2 y 3 de agosto del año en curso se identificó a los ciudadanos sospechosos en los establecimientos de salud del Santa y Chimbote; enviando las muestras de los exámenes para su evaluación en la ciudad de Lima, y el día 6 de agosto se confirmaron ambos casos.

Ambos ciudadanos se encuentran guardando cuarentena y también se viene identificando a las personas que tuvieron contacto directo; para que se tome las medidas preventivas.

Casos sospechosos

El director de vigilancia sanitaria, Jaime Salazar Vargas, precisó que aún se encuentran pendientes de resultado tres casos probables (dos corresponden a la ciudad de Huaraz – Cisea Nicrupampa), que han sido enviados al laboratorio en la ciudad de Lima. “Estaremos comunicando a la población, con el fin de prevenir, no de alarmar; sino para que tome las medidas correspondientes”, puntualizó el epidemiólogo.

Salazar Vargas también explicó el proceso de transmisión de la enfermedad. «El mecanismo de transmisión es por contacto directo, una persona enferma que presenta las lesiones, es decir heridas, puede entrar en contacto con una persona sana, y esa persona sana que tiene algún tipo de laceración en los tejidos, podría infectarse y desarrollar  la enfermedad», dijo.

Jaime Salazar, aclaró también que la viruela de mono no es una infección de transmisión sexual, pero que es un factor de riesgo, ya que a nivel nacional se ha identificado un 70% de casos, que corresponden a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres; también el 77% son personas con VIH. “no es de transmisión sexual, el mayor contacto se puede dar en el momento de las relaciones sexuales, es un factor de riesgo, sí, pero no es una enfermedad de transmisión sexual. Es un grupo de riesgo, en este caso las personas de otra orientación sexual”, mencionó.

Síntomas

Sobre los síntomas, dio a conocer que, el periodo de incubación de la viruela de mono, es de 5 a 21 días, y a partir del quinto día el paciente infectado empieza a desarrollar signos y síntomas generales; tales como fiebre, cefalea, malestar general, cuadro de presentación atípica o típica, ese es el cuadro al inicio; después de 3 a 4 días recién desarrolla las lesiones es decir el enatema, macula, vesícula, y es recién en ese estadío que identifica la lesión característica de la viruela del mono.

«La viruela del mono es una zoonosis, es propia de animales, pero que en algún momento adquiere la capacidad de ser transmitido a los humanos, tiene todo un proceso, en el cual, van a tener las adaptaciones para transmitirse de persona a persona», detalló Salazar Vargas.

Recomendaciones

Las autoridades de salud de Ancash recomendaron a mantener las prácticas de prevención necesarias, evitando el contacto con personas que presenten los síntomas; también continuar con el lavado de manos, la higiene personal, y el uso de mascarillas; debido a que existe un riesgo de contagiarse a través de la saliva.

«El control y prevención tiene mucho que ver con la prácticas de cuidado de cada persona, si hay síntomas deberían acudir a un establecimiento de salud para evaluar si es necesaria la hospitalización o no. La enfermedad podría transmitirse por la saliva y también, las vesículas el liquido que sale de las lesiones da la posibilidad que se contagie la persona», manifestó.

Agregó que los diferentes establecimientos de salud de la región Áncash se encuentran en alerta, ante los casos y también se vienen desarrollando diferentes actividades para orientar sobre esta enfermedad y también implementar las medidas de prevención.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page