Connect with us

Educación | ¿Cómo evitar que mi hijo/a queme etapas en el aprendizaje?

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Educación | ¿Cómo evitar que mi hijo/a queme etapas en el aprendizaje?

Desde que nacemos, las personas aprendemos a cada instante algo nuevo, pero -sin duda-, la mejor etapa para este proceso es la que corresponde a la infancia y la niñez.

Si bien la niñez es la etapa de mayor absorción de conocimiento en la vida, esto no debe suponer que debamos ‘correr’ para convertir a nuestros niños en pequeños adultos intelectuales, sino muy por el contrario, fomentar en ellos el interés y el ‘apasionamiento’ por comprender e interiorizar conceptos, a su propio ritmo y con sus propios recursos, para desarrollar los talentos que les servirán en el futuro.

Jenny Toledo, Magíster en Educación y Coordinadora Académica del Colegio Bendito Niño Jesús en Huaraz, explica que las condiciones para este aprendizaje están basadas principalmente en conocer qué corresponde a cada etapa/año. A continuación lo más importante:

Año 1. El niño debe descubrir todo un mundo de sensaciones. Es el año de la estimulación y descubrimiento; donde la madre es un factor importante. Aprovechar este momento para estimularle permitirá conseguir base importante.

Año 2. A partir de los dos años, ya comienzan a ser más independientes. Están en la etapa donde son más curiosos y comienzan a experimentar caídas. Su nivel sensorial capta con mayor rapidez haciendo que el niño sea más perceptivo al momento del aprendizaje.

Año 3. A los 3 años, el niño puede realizar dos actividades al mismo tiempo, como jugar con la pelota mientras corre, tomar helado y subir las escaleras, comer y hablar por el teléfono, demuestra interés y entusiasmo para tocar instrumentos, hace ruido porque le llama la atención y su agilidad es tremenda.

Año 4. A los 4 años, muestran más autonomía y aprenden con mucha rapidez. Mejoran su motricidad gruesa y comienzan a entender los sentimientos y a manejar emociones. Les gusta sentirse parte de las tareas domésticas y se ocupan de sus propias cosas. Consiguen lavarse las manos y el rostro, guardar su propia ropa, arreglar las sábanas de su cama, cepillar los dientes, y recoger sus juguetes en la habitación.

Año 5. Aunque todos los niños son diferentes y cada uno se desarrolla a un ritmo, la realidad es que a esta edad, los niños de 5 años tienen algunas habilidades en común y también, empiezan a desarrollar algunas habilidades importantes para la autoestima y el aprendizaje.

Año 6. Es a partir de los seis años cuando se empieza a ver una evolución enorme en el niño o niña. Los pequeños empiezan a ser más conscientes del mundo que hay fuera del hogar. Desarrollar algunas rutinas con ellos, harán que se adapten mejor a la escuela.

Finalmente es importante recordar que cada niño tiene un ritmo de aprendizaje, y que en la escuela y en la casa, debe ser reconocido por su maestra y padres.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Conoce si has sido elegido como miembro de mesa para las Elecciones 2026

By enero 30, 2026

ONPE selecciona a más de 834 mil miembros de mesa para Elecciones Generales 2026

Huaraz: Clausuran academia preuniversitaria por operar sin licencia

By enero 28, 2026

El establecimiento fue sancionado por no contar con licencia de funcionamiento ni certificado de seguridad,...

“El despido podría revertirse”: abogado advierte en caso de madre que dio a luz en pasillo

By enero 26, 2026

El exdecano del Colegio de Abogados, Elmer Robles, señaló que las sanciones anunciadas tras el...

Abogada aclara que fallecido no está vinculado a la gresca del estadio Rosas Pampa

By enero 29, 2026

La defensa legal de los jóvenes involucrados en la gresca registrada en los alrededores del...

Lechuceros de Huaraz reciben 14 años de cárcel por robo agravado

By enero 26, 2026

El Poder Judicial dictó sentencia condenatoria contra dos implicados en un asalto ocurrido en enero...

To Top

You cannot copy content of this page