Connect with us

ARCC: 220 millones de soles dispondrá Ancash para obras de reconstrucción

Foto: Ancash Noticias

Áncash

ARCC: 220 millones de soles dispondrá Ancash para obras de reconstrucción

El Muni Ejecutivo en Chimbote, con la presencia de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios sirvió para anunciar inversiones inmediatas así como destrabar varios proyectos en ejecución.

La Autoridad para la Reconstrucción Cambios tiene previsto transferir 220 millones de soles a la región Áncash en los próximos 60 días, para continuar con las obras de reconstrucción, anunció el director ejecutivo de dicho organismo, Edgar Quispe Remón, en el Muni Ejecutivo realizado esta tarde en la ciudad de Chimbote.

El mencionado presupuesto comprende el inicio de los siguientes proyectos: ejecución de 44 proyectos para la rehabilitación de sistemas de saneamiento en distritos de Casca, Chimbote, Huarmey, Huayan, Huayllacayan, Independencia, Malva, Moro, Sihuas, Yautan (108 millones de soles).

Asimismo, la instalación de 31 puentes modulares en las provincias de Huarmey, Huaraz, Pallasca, Santa, Sihuas, Pomabamaba (17.3 millones de soles); 38 proyectos para la rehabilitación de pistas y veredas en los distritos de Huarmey, Casma, Coishco, Cabana, Carhuaz, Huaraz, Huayllán, Marca, Moro, Parobamba, Pira, Rapayán, Sihuas y Yungar (45.4 millones de soles).

Caminos Vecinales

También la rehabilitación de 5 tramos para la mejora de la transitabilidad de caminos vecinales en los distritos de Cáceres del Perú, Casma, Cáceres, Moro, Huayllan y Coishco (11.57 millones de soles); Cinco proyectos para la rehabilitación de canales de agua para riego en los distritos de Casma, Nepeña, Huarmey y Culebras (2.9 millones de soles).

Módulos para instituciones educativas

La adquisición de 114 módulos prefabricados de establecimientos educativos de las provincias de Aija, Antonio Raymondi, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fizcarrald, Casma, Corongo, Huaraz, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzurriaga, Ocros, Pallasca, Recuay, Santa, Yungay y Sihuas (47 millones de soles); y la rehabilitación de tres corredores de infraestructura vial: Chasquitambo-Conocha; Huaraz-Caraz y Casma– Pariacoto-Yupash-Huaraz (71 millones), son otros proyectos priorizados.

Fondos para centros de salud

Finalmente, la rehabilitación del Hospital de Recuay, los centros de salud de Quiches y Pariacoto, y las postas de salud de Vicos, Colcap y Jimbe (15.7 millones de soles); y la recuperación de 420 viviendas rurales(8.9 millones de soles).

En la cita presidida por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, y en presencia de todos los alcaldes de la costa ancashina, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios también explicó que actualmente están en proceso de convocatoria 1,714 viviendas de material noble y 38 obras por un monto de 101.33 millones de soles.

Atención a damnificados

Respecto a las casas que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento construirá para los damnificados, informó que éstas se encontrarán en los distritos de Casma, Buena Vista Alta, Yauta, Independencia, Pariacoto, Huarmey, Huayan, Chimbote, Coishco, Moro, Nepeña, Samanco y Santa, y el presupuesto asignado para este proyecto ascenderá a 37.83 millones de soles.

Puentes modulares

Asimismo, explicó que las 38 obras que ya están en proceso de convocatoria y que pronto iniciarán obra son 13 puentes modulares (13.78 millones de soles), 3 proyectos de rehabilitación de hospitales (42.3 millones de soles), 21 intervenciones de descolmatación de canal y defensas ribereñas (6.25 millones de soles), y una intervención de mejoramiento de camino vecinal del programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (1.17 millones de soles).

El Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios contempla 1,678 intervenciones y la reconstrucción de 2,772 viviendas para la región Áncash, las cuales ya se vienen ejecutando, priorizando las obras de prevención para mitigar los efectos de eventuales lluvias y de los damnificados más necesitados en lo que respecta a vivienda.

En ese sentido, a la fecha se han culminado 102 viviendas y 50 intervenciones, entre las que figuran la instalación de 8 puentes modulares en Huaroyapampa, Paucho, Quircabamba, Yungayapampa, Shacsha, Calvario, Pasamayo y San Marcos, para devolver la transitabilidad a esos pueblos que quedaron incomunicados; limpieza y descolmatación de ríos canales, tomas y bocatomas; y 17 intervenciones de mejoramiento de sistema de riego, rehabilitación de pistas y veredas, reservorio y defensas ribereñas a través del programa Trabaja Perú.

Actualmente, se encuentran en plena ejecución la construcción de 101 viviendas en los distritos de Huarmey, Chimbote y Coishco, por un monto de 2.22 millones de soles; dos intervenciones de limpieza y descolmatación en los ríos Santa y Huarmey (21.25 kilómetros) y tres intervenciones de mejoramiento de sistema de riego y defensas ribereñas.

Durante el Muni Ejecutivo se llegaron a acuerdos con los alcaldes asistentes para acelerar los proyectos en ejecución, afinar el monitoreo de las transferencias realizadas y la programación de las próximas obras de reconstrucción.

S/ 1.3 millones para agricultores de Moro

La infraestructura agraria del distrito de Moro, en Santa, continúa su proceso de rehabilitación tras la transferencia de 1 millón 377,266 soles para la renovación de tres canales de riego ubicados en los caseríos de Breña, Winton y Cushipampa.

Las obras beneficiarán a más de 7,000 pobladores de los mencionados caseríos, toda vez que potenciará su capacidad productiva al asegurar la continuidad del abastecimiento de agua.

 

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page