Connect with us

Contraloría identifica perjuicio económico en mejoramiento de colegio de Huacchis

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Contraloría identifica perjuicio económico en mejoramiento de colegio de Huacchis

El Comité Especial admitió la propuesta técnica y otorgó la buena pro a un consorcio que no acreditó cumplir con los documentos de presentación obligatoria.

La Contraloría General determinó un perjuicio económico por  casi 571 millones 111.540 soles en contra de la Municipalidad Distrital de Huacchis, en el departamento de Áncash, debido a irregularidades en la obra de mejoramiento de la Institución Educativa Manuel Scorza Torres, ubicada en el centro poblado de Yanas, así como responsabilidad penal y administrativa en 12 funcionarios y servidores públicos de la entidad.

El expediente técnico de la obra fue aprobado con exceso de metrados en algunas partidas y una de ellas fue duplicada, así como en la ejecución se pagó el importe total presupuestado al consorcio ejecutor, ocasionando perjuicio económico a la entidad por 308 millones 386.27 soles.

Asimismo en el proceso de contratación de obra, el Comité Especial admitió la propuesta técnica y otorgó la buena pro a un consorcio que no acreditó cumplir con los documentos de presentación obligatoria, afectando la transparencia del proceso de selección. Donde los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Huacchis aprobaron y pagaron un adicional de obra con partidas sobrevaloradas. Además, se aprobaron cinco ampliaciones de plazo sin sustento técnico, que beneficiaron al consorcio ejecutor para no aplicarle penalidades por retraso injustificado.

De la misma manera, se identificó el pago de partidas no ejecutadas y parcialmente ejecutadas, ocasionando perjuicio económico por  262 millones 725.27 soles y la no aplicación de penalidades de S/ 440 millones 420.46 soles con lo cual se benefició al contratista.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page