Connect with us

Esa es mi Copa Perú

Foto: Copa Perú

Deportes

Esa es mi Copa Perú

La Copa Perú esta Vapuleada, insultada, minimizada, humillada, burlada, ¿quiere más adjetivos?

Foto: Copa Perú

Eso es lo que piensan y sienten muchos infelices sobre mi amada Copa Perú. No importa, estamos acostumbrados a soportar puyazos de tipejos que sin haberla saboreado opinan sin conocimiento de causa. “Los de la Copa Perú deben subir a Segunda”, afirman. Se asciende a una categoría superior, sino ya no sería ascenso. El día que la Segunda sea potenciada como debe ser y con justicia por la Federación Peruana de Fútbol voy a ser el primero en ponerme en la lista para apoyar esa moción, pero ahora no. Ir a Segunda no es ascender, peor aún es quizás ir a descender, por eso muchos clubes le huyen. No reciben un sol de auspicio. La televisión los ignora, los subestima.

Esos canales deportivos que pasan los partidos por la tele, prefiere transmitir Futbol 7, de diversión, de entretenimiento, más para que, esas imágenes las vean los familiares de los que juegan. No les interesa la Copa Perú ni la Segunda División. Es un fútbol de cholos, de pacharacos, de gente pobre y humilde. Ellos quieren caras bonitas, de futbolistas que se parezcan a los europeos. Las emisoras que se ufanan de llegar a todo el Perú a través de sus retransmisoras ni pelota que le dan, no piensan en esos niños huanuqueños, nazqueños, trujillanos o cuzqueños. Me dan risa cuando dicen: Nos escuchan en todo el Perú. Si te escuchan en todo el Perú transmitan pues los partidos de los cholos. Háganles llegar aunque sea con su voz lo que pasa en un repechaje. Ese es mi país. No cambiamos. ¿Y el Canal del Estado?. Prefieren transmitir si liberan o no a Keiko.

¿Dónde está la diferencia entre los de Segunda y los de Copa Perú?. Santos FC de Nazca lo hace temblar a Cienciano ganándole parcialmente 2-0 y se fallaron el tercero, sino hubiese sido para el infarto. Los cusqueños se recuperaron y voltearon el partido. Justo. Mi hablar. Pero no puede negar que sufrieron. Mannucci intenta vapulear a Alianza Universidad y tuvo que soportar a Jack Durán. Hizo un golazo para enmarcarlo. Un tiro libre que dejó parado al arquero. Empataron. Complicó a Cienciano y Mannucci. Ahora van a vencer o morir, si es que los huanuqueños golean a los nazqueños. Y ojo, los de Huánuco jugaron todo el segundo tiempo con 10 hombres.

Y los de la Copa tuvieron que soportar a equipos con jugadores extranjeros. Al Colo Ibáñez, al argentino Matías Sen, al brasileño Oliveira, al paraguayo Villasanti y además enfrentar a jugadores que ya militaron en el fútbol profesional como Junior Viza, Junior Ross, Mario Tajima, Renzo Sheput. Y los de Copa Perú presionada para jugar con tres Sub 18 y cinco de la región. O sea cada vez más mutilados. Y solo hasta los 28 años y los retiran. Basta de tanto abuso. Ya es hora que la Copa Perú sea libre, sin límite de edad. Si un chiquillo juega bien, seguro que será titular. No hace falta establecer que les exijan tres sub 18 para integrar sus equipos. Y en el fútbol profesional vemos al Checho Ibarra con su bastón jugando a los 44 años, a Germán Carty pasando los 40 años. Para unos si, para otros no.

Antes era mejor la Copa Perú dicen algunos de mis amigos. Claro pues antes no tenían esas restricciones como las hay ahora. Déjenla libre, sin límite de edad y van a ver cómo le paran el macho a cualquiera. Gracias Copa Perú por dejarte amar. Siempre te querré así nos insulten y subestimen.

Autor: Fernando Jiménez

Más en Deportes

To Top

You cannot copy content of this page